Nacional

Llegarán vacunas en enero para adultos mayores y 27 estados

El Presidente indicó que la farmacéutica CanSino se comprometió a entregar ocho millones de dosis, de enero a marzo.

En enero llegarán más vacunas de Pfizer así como de CanSino, por lo que el gobierno federal prevé arrancar ese mes la vacunación de adultos mayores, segundo grupo prioritario, y repartirlas algunas dosis en 27 estados.

Detalló que la vacuna de CanSino que se aplicará a adultos mayores es de una sola dosis y no requiere de bajas temperaturas, como la de Pfizer-BioNTech que debe refrigerarse a una temperatura entre -80 y -60 grados Celsius.

Asimismo, López Obrador indicó que las vacunas de Pfizer y otras farmacéuticas continuarán llegando a México, con el apoyo y colaboración de otros gobiernos con los que se tiene comunicación y acuerdos.

Estimó que para el 4 de enero llegarán 53 mil vacunas más de Pfizer; «las que llegaron y están por llegar se piensa que se utilicen, porque estamos en la etapa de preparación de ensayo, de calibrar todo el plan de vacunación».
Detalló que de las 53 mil vacunas, 8 mil 775 dosis serán para Saltillo, Coahuila, y el resto a la Ciudad de México. Se prevé que con estas dosis se termine de vacunar al personal de salud de la ciudad, el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Mientras que el 11 de enero se recibirán 436 mil 800 dosis, que serán repartidas en estados, agregó el Presidente.

El 18 de enero se recibirá otra entrega. Así, en términos generales, se estima que estas 436 mil dosis sean utilizadas para las primeras personas que fueron vacunadas, pues se requiere un plazo de 21 días desde la aplicación de la primera dosis, a la segunda.

«El 25 de enero llega otro envío de 435 mil vacunas, que pensamos aplicar en los estados, en los 27 estados que recibirán la primera dosis el 11 de enero», dijo López Obrador.

De esta forma con las vacunas de Pfizer se estima que sea cubierto todo el grupo de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, que se calcula en alrededor de 750 mil personas, concluyó el Presidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba