
Llega nuevo ‘gasolinazo’ de la 4T
Luego de las largas filas en cualquier gasolinera para aprovechar aquellos 16 pesos que ya no van a volver, hoy finalmente la ciudad de Piedras Negras registró nuevos números a los que muchos no estábamos acostumbrados.
¡Cómo todo! Las cosas buenas siempre llegan a su fin y eso le pasó a los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas Magna y Premium en toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Sí, lo leyó bien desde Baja California hasta Tamaulipas y todos con un cúmulo de panoramas desalentadores gracias al Gobierno Federal.
Este 2 de abril, marca un parteaguas en el bolsillo no sólo de la ciudadanía, sino que industrias, empresarios e incluso hasta los nuevos emprendedores comenzarán a resentir dichos precios.
Contexto. Esta semana la Secretaría de Hacienda tiene un programa especial de apoyos para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para la franja de municipios que colindan con Estados Unidos, específicamente los que se encuentran dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con el vecino del norte.
Lo anterior y en números más o menos, se suma a semanas en la que se ha registrado un alto consumo de las mismas, dado el ingreso de personas de ciudades fronterizas a la adquisición de combustible, pues resultaba más económico adquirirlo de este lado del río Bravo; por lo que se estima que diariamente se comercializaban hasta un millón de litros de gasolina diarios.
Mismos que conforme pasan los días ya no veremos, ante la incertidumbre de dónde poner gasolina de calidad.
Distintos medios adjudican la decisión de absorber en su totalidad el IEPS de los combustibles a causa de la subida del precio del petróleo a nivel mundial, por como muchos ya sabemos, el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, el Gobierno Federal ya venía manejando una tendencia bastante preocupante con anterioridad estimándose que entre enero de 2021 y enero de 2022, el costo de la gasolina aumentó un 40 por ciento, lo que obligó a muchos a tomar medidas desesperadas y poco sostenibles, como la eliminación del estímulo.
De igual forma, del otro lado de la frontera los precios son muy diferentes desde California hasta Texas y varían desde 3.75 a 4.95 por galón, mientras en México la gasolina en promedio está a un costo de 21 pesos por litro la magna.
Sin dar tanto de que hablar, estos estímulos se habían establecido para poder ofrecer un precio competitivo con valores de las gasolinas de la unión americana, por lo que ahora se tendrá que analizar el costo-beneficio del hidrocarburo, o de una manera más subjetiva, gasolina de mala calidad contra buena.
Este tipo de acciones ponen nuevamente sobre la mesa el tema de la inseguridad energética y la dependencia que el país sigue teniendo en el exterior.
Expertos indican que el Gobierno Federal tiene que evaluar y replantear cuanta más gasolina tiene que mandar a la frontera para satisfacer la demanda. Veremos en los próximos días cómo se mantiene dicha demanda con precios que los residentes fronterizos nunca habían estado aplicados a su día a día.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue manejando el término soberanía energética de México. Sin embargo, no hay nada más soberano que garantizar a las familias el acceso a la energía que necesitan para salir adelante y para realizar todas sus tareas diarias, claro, a un precio justo.
Finalmente, la solución de este tema está lejos de ser sencilla para el Gobierno Federal y seguir con la idea de ser autosuficientes, es decir dejar de exportar petróleo para producir gasolina que necesitamos, que según expertos, nos llevaría a otro escenario energéticamente desalentador.
kmld



