Nacional

Llega Alonso Ancira a México tras ser extraditado de España

El empresario fue extraditado para seguir su proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de ser extraditado por el gobierno de España debido a la orden de aprehensión que pesa en su contra.

El empresario es señalado por presuntamente haber cometido el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados.

En conferencia de prensa hoy en Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que Ancira tendrá que enfrentar proceso penal en territorio mexicano.

«Tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto, pero lo que ha dicho el Presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción y que enfrenten sí su proceso pero que tengamos la posibilidad que se devuelva al erario a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde», puntualizó.

Según fuentes judiciales en España, desde primera hora de esta mañana Ancira “causó baja” en el sistema de presos del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca y su traslado se hizo sin aviso previo ni al preso ni a su defensa, y tampoco fue publicado en las resoluciones del Consejo de Ministros tras su reunión semanal en la casa presidencial de La Moncloa.

El procurador de la defensa del empresario confirmó que “en ningún momento” fue notificado de la extradición. El equipo jurídico de ambos países mostró su “extrañeza” debido a que en los últimos meses la situación se estaba llevando con un “silencio extraordinario” y ahora se confirmó “con la entrega material” de su cliente.

De acuerdo con funcionarios federales, Alonso Ancira fue trasladado a nuestro país a bordo de un avión de la FGR el cual despegó a las 02:21 horas, tiempo de México, aeronave que hizo una escala para recargar combustible antes de aterrizar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba