fbpx
Estado

Llega a Piedras Negras exposición ‘100 años de El Siglo de Torreón’

La Secretaria de Cultura de Coahuila (SC), Ana Sofía García Camil, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró en la Pirámide del Sol de la Plaza de las Culturas la exposición “100 años de El Siglo de Torreón”, un recorrido fotográfico de los acontecimientos plasmados por la casa editorial desde su fundación en 1922.

Acompañada del Director General del periódico, Antonio González-Karg de Juambelz; de Fernando Simón Gutiérrez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, y del presidente honorario del DIF Municipal, Franco González Treviño, García Camil destacó que el Siglo de Torreón es testigo del tiempo transcurrido y sus hitos.

“Para el Gobierno del Estado también es importante el reconocimiento de los profesionales de la información, a los que este diario ha dado acogida y han contribuido al prestigio que tiene hoy a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras”, dijo.

Manifestó que la exposición itinerante es una muestra gráfica que tiene como objetivo dar continuidad a propuestas culturales que enaltecen la importancia del periodismo en nuestras vidas y su papel fundamental para el pensamiento crítico.

“Estas portadas que ejemplifican el paso de un siglo, han recorrido el estado para que cada coahuilense contemple de primera mano los grandes cambios que han dado forma al mundo actual. Hoy llegan a la frontera norte, buscando nuevos ojos que encuentren en ellas, un referente que nos ayude a comprender la naturaleza humana siempre inquieta, en constante cambio, pero también llena de esperanza”.

“No es una labor sencilla sostenerse al cabo de 100 años, pero tampoco es imposible. Que el aniversario del Siglo de Torreón sirva de inspiración para cada uno de nosotros”, puntualizó.

En su mensaje, el Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, expresó que El Siglo ha logrado el reconocimiento general como un periódico sólido, imparcial, con gran presencia e impacto para Coahuila.

“Para nosotros, como Gobierno, es importante contar con medios de comunicación que aporten a la vida democrática, donde se impulse la participación de la comunidad con una opinión clara, informada y participativa”, subrayó.

Manifestó que en la Administración que encabeza Miguel Riquelme se ha dedicado un gran esfuerzo para garantizar a todos los medios y a los comunicadores la libertad y la seguridad en su labor cotidiana.

“Tenemos ahora mecanismos de protección a periodistas y activistas sociales; tenemos esquemas de protección para casos en que se ven en riesgo por presentar su trabajo. Sin embargo, lo más valioso que tenemos es precisamente un acercamiento transparente y honesto con los líderes de opinión, puesto que reconocemos en ellos al vehículo que permite consolidar el rumbo del estado, en aras de garantizar un mejor futuro para Coahuila y todos sus habitantes”, aseveró.

El Director General del periódico, Antonio González-Karg de Juambelz, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado para acercar la exposición a las diferentes regiones de Coahuila.

“El periodismo es un arte de contar historias, relatos, nuestra vida cotidiana… y al fin y al cabo, la cultura de cualquier pueblo se va haciendo con estas formas de ver la vida, de apreciar lo que somos y de confrontarnos con los demás; y en esta confrontación es donde tenemos la información, las opiniones, y es lo que podemos ver en las páginas de un diario, hoy también en internet, en redes sociales”, subrayó González-Karg de Juambelz.

Dijo que El Siglo de Torreón es el sexto periódico en circulación más antiguo del País, y afirmó que han logrado preservarse por 100 años: “Porque hemos sacado la información tal cual es, también hemos sacado las opiniones de todos y la posición del periódico siempre ha sido que el que tiene que decidir es el lector, son nuestra audiencias”.

Previamente, la exposición que muestra gráficamente a través de una selección de portadas los acontecimientos más destacados a lo largo de 100 años, estuvo presente en los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo.

En Piedras Negras permanecerá por un mes, con el objetivo de que la población de esta frontera y de municipios cercanos tenga oportunidad de conocerla.

Estuvieron presentes en la inauguración de la exposición, también, Luisa Fernanda Villegas Camil, esposa del Director del Siglo de Torreón, Antonio González-Karg de Juambelz; Sergio Dávila Flores, Director de la empresa Rassini; Claudia de los Santos Amaya, Directora de Vinculación de la Secretaría de Cultura; los Presidentes Municipales de Nava, Pilar Valenzuela Gallardo, y de Guerrero, Mario Cedillo Infante.

También Carlos Flores Revuelta, Coordinador de la Secretaría de Cultura en la Región Norte, así como integrantes del Taller de Historia y promotores culturales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: