Nacional

Llama AMLO a ONU para garantizar distribución justa de las vacunas contra covid-19

El mandatario señaló que el mecanismo de la ONU no funciona, pues de los 80 países que cuentan con vacunas, sólo 10 concentran el 80 por ciento de éstas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir para garantizar una distribución justa de las vacunas contra covid-19 justa, ya que consideró que hasta el momento no lo ha logrado, pues “parece un florero”.

En La Mañanera, el mandatario consideró necesario que la ONU intervenga más para garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas. Recordó que presentó una resolución desde hace seis meses, la cual fue aprobada casi por unanimidad, con el propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas, al tratarse de derechos humanos, “el derecho a la salud a la vida, es el principal.

Recordó que la Organización creó el mecanismo Covax para proveer de vacunas a países pobres, sin embargo “no está funcionando”, ya que de los 80 países que cuentan con acceso a la vacuna, sólo 10 están concentrando el 80 por ciento de las dosis.

“Hay más de cien países que no tienen una sola vacuna. Es injusto ¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos”, sostuvo.

Del mismo modo, el Presidente agradeció a las a farmacéuticas y a los gobiernos extranjeros que han ayudado a México para obtener el antígeno, a pesar de que pocos países en América Latina tienen acceso al reactivo.

“Nosotros apenas el uno por ciento, Chile es el que lleva más: 15 por ciento de su población. Argentina, igual que nosotros, uno por ciento. Han hecho un gran esfuerzo. Perú, 166 mil; Costa Rica, 96 mil; Panamá, 47 mil; Bolivia, 10 mil; y Republica Dominicana, 373”, comentó.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba