Nacional

Lanza planta de CFE ceniza sobre Petacalco, Guerrero

El Munícipe perredista añadió que ya no era tan frecuente la caída de ceniza en la región, derivado del funcionamiento de la planta que se instaló hace dos décadas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llenó de ceniza ayer a la localidad de Petacalco, en Guerrero, a través de la planta «Plutarco Elías Calles», pero sin previamente alertar a la población, denunciaron autoridades y ciudadanos.

Crescencio Reyes, Alcalde del Municipio de La Unión, afirmó que ni a la autoridad municipal la CFE le advirtió que la carboeléctrica lanzaría ceniza, misma que cayó en las viviendas, vehículos y patios.

«Ayer estuvo funcionando la planta, suponemos que con combustóleo, pero no hay información oficial, lamentamos mucho que de parte de la CFE no se informe de manera oficial lo que está sucediendo y toque estarles hablando para que medio nos informen», dijo a REFORMA.

«Sentimos que ni siquiera es algo real lo que nos están diciendo y se amparan en decir que es una indicación federal, del propio Presidente de la República. Lo que se ha comentado es que paró por falta de combustibles, que no se sabía cuándo se reanudará el trabajo, pero no sabemos, lo más lógico es que nos invitaran a platicar y nos digan qué está sucediendo».

El Munícipe perredista añadió que ya no era tan frecuente la caída de ceniza en la región, derivado del funcionamiento de la planta que se instaló hace dos décadas.

«En la mañana amaneció el pueblo con mucha ceniza, ya no estaba sucediendo, tenía mucho tiempo que no sucedía, lo que es seguro es que vimos la ceniza», concluyó.

Un trabajador eventual de Pemex y habitante de la localidad, el cual prefirió omitir su nombre por seguridad, coincidió en que la ceniza fue captada en fotografías que sus vecinos y compañeros subieron a redes sociales.

«Sí hay toda una recopilación de evidencias, ya tenía rato que no pasaba eso y sólo se notaba en las noches que caía, pero ayer fue el colmo, estaban haciendo pruebas y aventaron un mundo de cenizas, parecía que estaba nevando», comentó.

«A eso se le suma la contaminación del ruido todo el día y la noche, no nos dejaron dormir, estuvo en pruebas desde las 10 de la mañana de ayer, hasta las seis de la mañana de hoy».

El pescador Gilberto Barrera, líder de las 43 cooperativas pesqueras de la zona, dijo que se presume una limpieza de las turbinas, pero nadie de la planta ha avisado a la población sobre el ruido y la ceniza.

Grupo REFORMA informó que la CFE mantiene en esta localidad una central cara, sucia e ineficiente, la cual se prevé que se transforme de generar energía con carbón importado a combustóleo.

Con información de El Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba