Nacional

Lamenta AMLO asesinato de diputado local en Guanajuato

El mandatario resaltó que se ha puesto especial atención a Guanajuato en materia de seguridad, pues continúan aumentando los índices de violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Juan Antonio Acosta Cano, diputado local de Guanajuato, quien fue asesinado ayer. Ante el crimen, el mandatario señaló que su gobierno ya atiende el caso, al mismo tiempo que busca reforzar la estrategia de seguridad en el estado.

En La Mañanera, resaltó que se ha puesto especial atención a Guanajuato en materia de seguridad, pues continúa existiendo violencia, homicidios y confrontación entre grupos criminales.

“También asesinatos de dirigentes, acaba de fallecer, y lo lamentamos, un legislador en Guanajuato, fue asesinado en Juventino Rosas. Estamos atendiendo este asunto”, declaró.

Juan Antonio Acosta Cano, quien era el precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas, y diputado local por el distrito local XVII fue asesinado en el mismo municipio. Con este ataque suman 21 políticos asesinados en la entidad en lo que va del actual periodo de gobierno y es el primer acontecimiento del que se tiene registro en el que un diputado en funciones es asesinado.

López Obrador señaló que existe una “profunda descomposición social” en el estado, debido a que fue desatendido y abandonado por años, además de que se permitió la creación y el desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia.

“Esto es un asunto muy aleccionador de como un modelo económico sin visión social no funciona, porque Guanajuato es de las entidades de más crecimiento económico. Sin embargo, al mismo tiempo, está dentro de las entidades con más violencia”, dijo.

Aparte de la inseguridad, el Presidente comentó que la entidad posee bajos índices en cuanto a la inversión público en salud, educación, bienestar, pues se dio prioridad a la privatización. Para resolver los problemas, resaltó, se debe marcar “muy bien la línea divisoria entre delincuencia y autoridad” y que no exista complicidad con el crimen.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba