fbpx
Nacional

‘Entregan’ entre loas el AIFA

Asisten Sheinbaum, Ebrard, Sandoval, Del Mazo y Fayad, entre otros; se anuncia que a partir del segundo semestre ya habrá vuelos hacia Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se entregó terminado al 100 por ciento y ya puede recibir vuelos prácticamente las 24 horas; “misión cumplida”, soltó al terminar su conferencia mañanera desde el edificio terminal del AIFA.

La celebración fue respaldada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la inauguración de la terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México, al señalar que la obra se entregó en tiempo y forma, demostrando así el compromiso de las fuerzas armadas. “Señor Presidente, misión cumplida”.

“Pienso que está al 100 el aeropuerto, completamente concluido, pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar las 24 horas, con sistemas modernos de radar, es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes. Ya en el caso de carga se tiene más avance, que eso también saturaba al aeropuerto; un aeropuerto tiene esa función, entonces está terminado. Ya se puede llegar al aeropuerto de cualquier parte de la ciudad, pueden llegar millones”, subrayó López Obrador frente a los mil 400 invitados que incluían gobernadores, legisladores, ministros y empresarios.

Defendió esta obra insignia de la 4T, al asegurar que “somos millones los loquitos” que celebran su arranque.

Señaló que vienen más obras, como el Tren Maya, y recordó: “Me río porque nuestros adversarios hace algún tiempo, un año, mi amigo Jorge Berry, por ejemplo, cuando dijimos hace un año que el 21 de marzo del 22 iba a estar terminado el aeropuerto aseguró que no iba a ser posible y que guardaran el tuit, el mensaje. A ver si lo ponen. Un abrazo para Jorge y así para muchos otros que les gana su pasión”.

Por su parte, el general Isidoro Pastor Román, director del AIFA, adelantó que a partir del segundo semestre del año tres aerolíneas más volarán desde la terminal de Santa Lucía con conexión a Estados Unidos.

El general Gustavo Vallejo, líder de la obra y jefe de los ingenieros militares, aseguró que el AIFA es un ejemplo de que las obras se pueden hacer “alejadas de los vicios de la corrupción”. 

Refrendó su compromiso como integrante de las fuerzas armadas en la transformación del país para dar certidumbre a las decisiones de Estado.

“Con humildad les decimos que nada nos enorgullece más: dentro del presupuesto, el tiempo asignado y con la calidad y el equipo requerido hemos cumplido con la misión”, puntualizó.

La entrega-recepción que da por inaugurado el aeropuerto de Santa Lucía estuvo rodeada de símbolos que caracterizan al gobierno de López Obrador.

Apenas terminó la conferencia mañanera, los pasillos del edificio terminal ya estaban abarrotados de simpatizantes que no se cansaron de gritar consignas a favor del Presidente: “¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡Sí se pudo, sí se pudo!” Como si fuera un mitin del tres veces candidato, salieron vendedores de souvenirs, de playeras de Morena, figuritas de AMLO, tazas, libros y hasta las tlayudas en su versión chilanga.

Según los cálculos oficiales, para el segundo semestre de 2022 desde el AIFA se volará a Estados Unidos y 30 ciudades de México.

Además, en el plan de operación contempla cerrar el año con el traslado de 2.4 millones de pasajeros y se está trabajando para que en 2023 cierre con al menos 5 millones. En su primer día de actividades, el AIFA tuvo 20 operaciones de vuelos comerciales, de carga y privados.

En total se movilizaron 2 mil 22 pasajeros en cuatro vuelos de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobús, dos de Conviasa, dos más de aviación general de Estados Unidos en naves particulares y dos operaciones de carga.

En la inauguración participaron bandas musicales de niños y jóvenes oaxaqueños que entonaron el vals “Dios nunca muere”, reconocido como el himno no oficial de esa entidad y una de las canciones predilectas del mandatario, quien se acercó a saludarlos.

Previo a este acto, López Obrador presenció el despegue y aterrizaje de los primeros vuelos desde la torre del control, develó una placa en la escultura del general Felipe Ángeles y viajó en Mexibús. Incluso, desde una terraza del aeropuerto saludó a decenas de personas que asistieron a echarle porras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba