fbpx
Mundo

Publica Rusia ley contra LGBTQ+

El Presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó una ley que prohíbe radicalmente la representación positiva de las relaciones homosexuales en libros, películas, medios de comunicación e internet, independientemente de la edad.

La prohibición de «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales» amplía la ley rusa de 2013 que prohibía exponer la homosexualidad a los niños. La nueva legislación ahora hace que sea ilegal presentar imágenes positivas de relaciones entre personas del mismo sexo a adultos en los medios y la publicidad.

Vyacheslav Volodin, un aliado de Putin y presidente de la Cámara Baja, defendió la medida como necesaria para luchar contra el «pecado» y la «sodomía».

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, instó a Rusia a derogar toda discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, y advirtió que el último paso «vulnera aún más las normas y estándares internacionales de derechos humanos».

El nuevo paquete de medidas propone multas de hasta 6 mil 400 dólares para las personas que infrinjan la prohibición y 82 mil dólares para las organizaciones.

La información que se considere que anima a los niños a cambiar de género también sería prohibida y sujeta a multas.

El Kremlin ha intensificado su adopción pública de lo que llama «valores tradicionales» en los meses posteriores a la invasión de Ucrania, un conflicto que presenta como un enfrentamiento con lo que describe como actitudes occidentales ajenas a Rusia.

La mayor amenaza para la comunidad LGBTQ+ de Rusia es que las organizaciones que defienden sus derechos serán atacadas y eventualmente clausuradas, dijo Igor Kochetkov, uno de los fundadores de la red LGBT de Rusia.

Con información de Bloomberg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba