fbpx
Finanzas

Banxico eleva 50 puntos base a su tasa, a 10.50%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría aumentar 50 puntos base a su tasa de referencia para dejarla en un nivel de 10.50 por ciento en su último anuncio del año.

Con esto, el banco central moderó su ritmo de movimientos luego de que aplicara cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base en sus últimas decisiones de política monetaria.

Con ello, el banco central busca combatir la elevada inflación que sigue enfrentando el País.

En noviembre pasado, la inflación general desaceleró a 7.80 por ciento desde el 8.41 por ciento a tasa anual previo, pero la inflación subyacente ?considerada el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al excluir los productos más volátiles? llegó a 8.51 por ciento, su tasa más elevada en 22 años y 3 meses, de acuerdo con el Inegi.

Tal como lo anticiparon expertos, el banco central mexicano aplicó un incremento de la misma magnitud que el que aprobó ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para su tasa de referencia.

En suma, durante las siete reuniones de política monetaria de este 2022, Banxico incrementó en 500 puntos base su tasa de referencia que pasó de 5.50 por ciento al cierre de 2021 a 10.50 por ciento al cierre de este 2022.

En su anuncio de política monetaria, Banxico argumentó que esta alza se realizó obedece a que la inflación global se mantiene elevada, aun cuando la general disminuyó en diversas economías ante menores presiones en los precios de alimentos y energéticos.

También consideró que en su decisión más reciente, la Fed aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base, después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base.
¿Qué tomó en cuenta para este nuevo aumento?

* Riesgos asociados a la pandemia.
* Los retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales.
* El entorno de incertidumbre.
* Las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
* La postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
¿Qué espera Banxico para la inflación?

Por primera vez en este año, el Banco de México hizo un ajuste a la baja sobre la inflación general del cuarto trimestre de este año.

Ahora estima que cierre en 8.1 por ciento desde una estimación anterior de 8.3 por ciento.

Mientras que para el primer trimestre del año entrante también que sea de 7.5 por ciento desde una previsión anterior de 7.6 por ciento.

Sin embargo, Banxico espera que para el cuarto trimestre de 2023 la inflación general sea de 4.2 por ciento desde una estimación anterior de 4.1 por ciento, ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente.

Además, el banco central estima que la inflación converja a la meta puntual del 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2024.

En su reunión de política monetaria de noviembre pasado, estimó que la inflación bajaría a 3.1 por ciento en el tercer trimestre de dicho año, pero no había dado una proyección para el último trimestre.

Sobre la inflación subyacente, Banxico estima que en el cuarto trimestre de este año sea de 8.5 por ciento desde una estimación anterior de 8.3 por ciento.
¿Cómo fue la votación?

Cuatro integrantes de la Junta de Gobierno votaron a favor del incremento de 50 puntos base: la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

Mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base.
¿Qué sigue según Banxico?

La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión.

«Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes», menciona el anuncio.
¿Por qué Banxico sube su tasa de referencia?

Para controlar la inflación, Banxico toma una serie de medidas y la más conocida es hacer cambios a su tasa de referencia, es decir, la tasa de interés que cobra por prestar dinero a instituciones financieras y puede mantenerla igual, bajarla o incrementarla.

Si la eleva, provoca el mismo efecto en las demás tasas de interés del mercado con lo que los créditos se vuelven más caros, eso desincentiva el consumo y ocasiona que los precios de los bienes y servicios bajen.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba