Texas

Juez de Texas bloquea plan de Biden para detener las deportaciones

Un juez federal en Texas bloqueó temporalmente este martes la medida del gobierno de Biden para suspender las deportaciones. Lo que asestó un golpe a una de las primeras acciones de la administración sobre inmigración.

La derrota temprana, aunque sea temporal, demuestra los límites de las acciones ejecutivas del presidente Joe Biden, que se espera sean impugnadas en las cortes.

La decisión judicial se deriva de una demanda presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que desafía la suspensión de las deportaciones por 100 días. Esta medida entró en vigor el pasado viernes. La demanda citó en parte un acuerdo firmado entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y Texas durante los últimos días de la presidencia de Trump. El pacto exige que la agencia consulte al estado antes de cambiar o modificar las políticas.

Sin embargo, el juez Drew Tipton del Distrito Sur de Texas dijo que la orden de restricción temporal era apropiada bajo la Ley de Procedimientos Administrativos. Tipton bloqueó al gobierno de Biden para ejecutar su suspensión a las deportaciones durante 14 días.

La moratoria solo ha estado en vigor durante cinco días.

Con información de CNN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba