Mundo

Joe Biden estima seis meses para restablecer asilo en la frontera con México

El demócrata dijo que comenzó esa discusión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que tardaría hasta 6 meses para establecer su propio plan de asilo en la frontera con México y desmantelar el actual de la Administración de Trump.

Biden advirtió que necesita financiamiento para cambiar el funcionamiento de los procesos de asilo en la frontera, por lo que no puede levantarse abruptamente la política de Protocolos de Protección de Migrantes.

Bajo el programa, al menos 65 mil migrantes han sido forzados a esperar en México mientras sus procesos de asilo avanzan en Estados Unidos, según cifras de octubre pasado.

«Se hará y se hará rápidamente, pero no se levantará el primer día», aseguró Biden en conferencia de prensa. «No tomará un día, pero probablemente seis meses».

El demócrata dijo que comenzó esa discusión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ya empecé a discutir esto con el Presidente de México y con nuestros amigos en América Latina, y el tiempo lo necesitamos para mejorar las cosas, no empeorarlas», dijo en una conferencia de prensa.

«Lo último que necesitamos es decir que lo detendremos inmediatamente, el acceso al asilo como se hace ahora, y terminar con dos millones de personas en nuestra frontera».

Biden dijo que cumplirá su objetivo de una política de asilo más humanitaria, pero señaló que necesitará financiamiento.

El demócrata había prometido que desde el inicio de su mandato comenzaría a desmantelar la política migratoria de la Administración de Donald Trump, apoyándose sobre todo en órdenes ejecutivas.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba