fbpx
Estado

Es permanente la detección del cáncer de mama y del VPH, en Coahuila

Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, recordó a la población que los centros de salud públicos de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad mantienen activas de manera permanente la campaña de detección oportuna de cáncer de mama y virus del papiloma humano.

Informó que hay 16 mastógrafos distribuidos en los hospitales generales y centros de salud de las Jurisdicciones de Saltillo, Piedras Negras, Sabinas, Monclova y Torreón, además de las unidades móviles que visitan las colonias y comunidades de los municipios.

Con el, es posible buscar anormalidades en la mama, ayudando a detectar el cáncer hasta en sus etapas iniciales, incluso cuando aún no es palpable por el personal médico o por si sola en una autoexploración mamaria.

Posteriormente el médico radiólogo revisa si existe alguna tumoración, la cual puede ser benigna o con señales de un posible cáncer.

Es por medio de la imagen el mecanismo por el cual el estudio ayuda a saber si el cáncer está presente. Se recomienda en mujeres mayores de 40 años, ya que el tejido mamario en las pacientes de menor edad es denso y no permite que el estudio sea confiable.

Por lo anterior, la dependencia exhortó a la población femenina a que se acerque a las unidades médicas públicas para solicitar su mastografía, como un acto de prevención y atención oportuna de tumores malignos.

Para efecto, se puede acudir a los siguientes hospitales que cuentan con servicio de mastógrafo gratuito:

Hospital General de Piedras Negras; Hospital General de Sabinas; Hospital General de Nueva Rosita; Hospital General Monclova; Hospital General de Torreón; Hospital General de Matamoros; Centro de Salud Madero, y Centro de Salud con Hospital Parras de la Fuente.

Asimismo, recomendó que antes de acudir a la unidad médica, no utilizar en el pecho ni en las axilas desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, ya que las partículas de éstos pueden alterar la imagen de la mastografía.

En el caso del papanicolau, para detectar el Virus del Papiloma Humano y prevenir el cáncer cervicouterino, se recomienda que sea realizado una vez que inició su vida sexual. Para su realización es requisito no tener relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba; no utilizar geles, cremas o talcos vaginales.

De igual manera, puede solicitar en cualquier Hospital General o institución de salud pública en Coahuila, de manera gratuita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba