
Japón, Hawái y Kamchatka levantan alertas por tsunami, que mantiene en vilo al Pacífico
Varios países del Pacífico y Latinoamérica se encuentran este miércoles 30 de julio de 2025 en alerta por tsunami a raíz de un terremoto de magnitud 8.8 que ha sacudido la península rusa de Kamchatka, Rusia, si bien las alarmas se han ido desactivando durante la jornada en lugares como Japón, Hawái y el epicentro del sismo.
Los servicios de emergencia rusos registraron olas de 3 a 4 metros de altura en las costas del sureste de esa península rusa, donde se produjo el terremoto, el más potente en esa región del Pacífico desde 1952 y el octavo de mayor magnitud registrado en todo el mundo.
Cuatro grandes olas provocadas por el terremoto alcanzaron e inundaron la costa de una de las islas Kuriles del norte, Paramushir, sin causar víctimas, según informaron las autoridades locales.
La primera ola avanzó 200 metros y las siguientes olas dañaron la infraestructura del puerto de Sévero-Kurilsk. En total, fueron evacuadas unas dos mil 700 personas en el archipiélago de las Kuriles por la alerta de tsunami.
Al cabo de las horas, y tras un nuevo terremoto de magnitud 6.2, Rusia desactivaba la alerta de tsunami, según informó el ministro de Emergencias de la región de Kamchatka, Serguéi Lébedev.
Ese segundo temblor tuvo lugar a las 21:56 h local y su epicentro se situó a una profundidad de 69 kilómetros y a casi 200 kilómetros al este de la capital de Kamchatka.
Con información de Agencias



