Mundo

Iván Duque llama a un diálogo con todos los sectores por manifestaciones en Colombia

Ante las protestas que han llevado a preguntar qué está pasando en Colombia, el presidente Iván Duque llamó a todos los sectores a dialogar, tanto los que marchan como los que no.

El gobierno de Colombia llamó este jueves a un diálogo entre «quienes marchan» y «quienes no marchan» en las protestas contra el presidente Iván Duque que dejan al menos 24 muertos en nueve días.

«Hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno (…) Incluye a quienes marchan pero también a quienes no marchan», dijo a Blu Radio el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador del gobierno con los manifestantes.

Las conversaciones empezaron miércoles con el liderazgo del consejero y la participación de la fiscalía, procuraduría, defensoría del pueblo y gremios económicos.

«La voluntad del gobierno fue invitar primero a quienes organizan el Comité Nacional del Paro pero entendiendo que estas movilizaciones no se agotan en ese grupo», añadió.

Iván Duque enfrenta desde 2019 masivas protestas en todo el país, que volvieron con fuerza el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada.

Sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas, entre otros sectores se congregaron alrededor del llamado Comité Nacional del Paro para exigir cambios en las políticas del gobierno conservador.

«Ellos están reunidos con la misma gente con la que se han reunido siempre», es «una conversación de ellos con ellos mismos», señaló a la AFP Sandra Borda, profesora de ciencia política en la Universidad de los Andes.

Ceballos aseguró que citará a los líderes de las protestas el lunes, en un lugar fuera de la sede presidencial.

En un mensaje de Twitter, más tarde, invitó «al Comité Nacional del Paro para reunirse con el Presidente y la Vicepresidenta».

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba