fbpx
Nacional
Tendencia

Mueren 39 migrantes por incendio en INM en Ciudad Juárez

Un incendio provocado en medio de un motín de migrantes en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad fronteriza causó la muerte anoche de al menos 39 personas.

Fuentes gubernamentales confirmaron que sólo en el exterior del INM se contabilizaron al menos 25 cuerpos cubiertos con mantas térmicas.

Algunos de los cuerpos, que fueron colocados en hileras, estaban calcinados.

En las instalaciones habrían fallecido 37 personas y dos más murieron en hospitales, según las fuentes consultadas.

Las oficinas del INM se ubican junto al Puente Internacional Reforma, en la calle Lerdo, a escasos metros de la Presidencia Municipal y cerca del Río Bravo.

Conforme reportes preliminares, el incidente ocurrió luego de que migrantes, principalmente venezolanos, protestaban ante empleados del INM. En medio de las protestas comenzó un incendio en la zona de los baños del área reservada para hombres, el cual fue avivado porque alguien arrojó solvente.

La llegada de bomberos al lugar habría demorado 15 minutos y decenas de migrantes quedaron atrapados en medio de la conflagración.

El Diario de Juárez reportó al menos otras 28 personas heridas que fueron trasladadas graves en ambulancias a hospitales, principalmente al Femap, que se encuentra a una cuadra de donde ocurrió el incendio.

Bomberos que ayudaron a sofocar el fuego en las instalaciones sacaban decenas de cuerpos que eran colocados en el exterior del inmueble incendiado.

Ciudad Juárez había registrado distintos tipo de tensiones por protestas de migrantes. Distintos centros de refugio se encuentran saturados y hay gente durmiendo en las calles del centro del municipio.

Recientemente las autoridades locales impidieron que un grupo de migrantes recolectara dinero en la vía pública, lo que detonó la molestia de muchos de ellos, principalmente venezolanos, e incrementó los conflictos entre autoridades, pobladores y migrantes que presionan por ingresar a Estados Unidos.El domingo 12 de marzo centenas de migrantes se agolparon en el puente internacional Santa Fe para reclamar a las autoridades estadounidenses que los dejaran ingresar ante la falta de respuesta para citas que solicitaron con el fin de resolver su estatus migratorio.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba