Nacional

Investigan red de contrabando de combustibles que opera en 21 aduanas del país

Un crecimiento inusual en las importaciones de aceites lubricantes reveló lo que autoridades han denominado como “huachicol fiscal”, esquema con el que se introdujeron de manera ilegal millones de litros de gasolina y diésel a México sin pagar impuestos.

De acuerdo con bases de datos oficiales, entre 2019 y 2020 se registraron 5,500 y 3,000 millones de litros de lubricantes, mientras que en 2021 y 2022 las cifras se dispararon a 18,200 y 14,700 millones de litros. Este excedente equivale a 27,000 millones de litros, similar a la carga de 2,700 buques petroleros, con un daño estimado a la Hacienda pública de 120,000 millones de pesos, alrededor de 6,000 millones de dólares.

Las operaciones, que comenzaron a detectarse en 2020, tienen su mayor foco en la aduana de Tampico, Tamaulipas, aunque al menos 21 aduanas de 13 estados registraron incrementos atípicos, entre ellas Veracruz, Tuxpan, Ciudad Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras y Ensenada. Algunas pasaron de manejar unos cuantos millones de litros a más de 2,000 millones en un solo año.

La red involucra a militares, funcionarios y empresarios. Los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, con rango de vicealmirante y contraalmirante, han sido señalados como líderes, aprovechando su influencia para colocar personas de confianza en aduanas clave y permitir la entrada del combustible sin cubrir el IEPS.

El caso estalló públicamente el 7 de septiembre, cuando se anunció la detención de 14 personas, incluidos altos mandos de la Marina, en lo que se considera hasta ahora el golpe más importante contra la corrupción en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Documentos filtrados por Guacamaya Leaks apuntan a que gran parte del combustible se origina en refinerías de Houston y cruza principalmente por Nuevo Laredo y otras garitas de Tamaulipas. Aunque el mayor volumen se mueve en aduanas marítimas, las terrestres también han mostrado comportamientos irregulares, con variaciones que van de cientos de millones a miles de millones de litros en periodos cortos.

Las investigaciones siguen abiertas y se espera que la Fiscalía General de la República determine el alcance total del fraude y las responsabilidades de los implicados en esta red de contrabando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!