Estado

Investigan posible caso de gusano barrenador en Zaragoza

Redacción | Zaragoza, Coah.- Autoridades sanitarias y ganaderas mantienen bajo observación un caso sospechoso de gusano barrenador detectado en una oveja de un rancho ubicado en el municipio de Zaragoza, situación que ha encendido las alertas en la región norte de Coahuila por el impacto que podría tener en la actividad pecuaria.

La muestra fue tomada por personal especializado de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas, organismo dependiente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el objetivo de confirmar o descartar la presencia del parásito. El predio se localiza en una zona rural cercana al ejido Santa Eulalia.

El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor, informó que en meses recientes se han analizado otros reportes similares que finalmente resultaron negativos; sin embargo, reconoció que este caso presenta características compatibles con la enfermedad, por lo que se activaron los protocolos preventivos mientras se esperan los resultados oficiales.

Ante la posibilidad de que se confirme el primer caso en la franja fronteriza del estado, autoridades mexicanas y estadounidenses sostendrán reuniones con productores de la región para reforzar medidas de vigilancia, revisión de hatos y acciones sanitarias. La situación es observada de cerca debido a que cualquier brote podría afectar aún más la actividad ganadera y los procesos relacionados con la exportación de ganado hacia Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba