Estado

Intensifica Salud Coahuila prevención contra Dengue, Zika y Chikungunya

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, recalcó el trabajo en pro de la eliminación de riesgo por enfermedades causadas por vector

La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno de Coahuila refuerza sus acciones de vigilancia, control y combate a las enfermedades causadas por vector, como Dengue, Zika y Chikungunya, con la intención de salvaguardar la vida e integridad de los coahuilenses.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el Sector Salud se ha enfocado en el combate directo al mosquito causante de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya en el estado.

“La Secretaría de Salud mantiene sus operativos permanentes de prevención, control y vigilancia en todo el estado a través de brigadas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, con aplicaciones de larvicidas y fumigaciones, sobre todo, en puntos donde se pudieran concentrar este tipo de mosquitos causantes de las enfermedades”, refirió Bernal Gómez.

Mencionó que estas acciones se concentran en municipios como Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Frontera, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, San Pedro, Torreón y Saltillo.

Bernal Gómez indicó que al cierre de la semana 52, al 31 de diciembre de 2021, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue registra sólo 4 casos de esta enfermedad en la entidad, por lo que se refuerzan así los diversos operativos para su control y vigilancia.

Subrayó que estos esfuerzos se llevan a cabo a través de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud, y bajo las diversas medidas de prevención por la enfermedad Covid-19, para evitar todo tipo de riesgo entre la población y el personal sanitario.

Asimismo, el Sistema Integral de Monitoreo de Vectores, así como el Módulo de Vigilancia Entomológica y Control Integral del Vector, en Coahuila han trabajado 262 mil 694 casas en control larvario, además de la aplicación de 7 mil 965 kilogramos de larvicida al cierre de principios de enero.

Asimismo, el Informe General Estatal de actividades da a conocer que se han fumigado 39 mil 273 manzanas en colonias y municipios considerados con mayor riesgo de presencia de mosquito durante esta temporada del año.

Sumando así estas acciones a la certificación de espacios limpios, rociado intradomiciliario, nebulización y control larvario por parte del personal sanitario en las distintas regiones del estado.

COORDINACIÓN

Martha Alicia Romero Reyna, titular de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila, aseguró que se continúa con la eliminación masiva de criaderos, además de mantener operativos coordinados con los municipios para la colocación de ovitrampas.

Romero Reyna hizo además un llamado a la población a evitar en todo lo posible la acumulación de agua en recipientes en patios y hogares, con la intención de evitar la reproducción del mosquito transmisor de dichas enfermedades.

Recalcó que actualmente en Coahuila no existen defunciones por Dengue, por lo que se redoblan las acciones y estrategias para mantener este índice en las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: