Estado

Instituto Coahuilense de las Mujeres trabaja para prevenir el embarazo en adolescentes

Katy Salinas, titular del ICM, comentó que como parte de estas estrategias y para el cumplimiento de estos objetivos, en el marco del Fondo Federal para el Bienestar y Avance de las Mujeres

Con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos en mujeres, niñas y adolescentes, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), ha implementado diversas acciones que tienden a respetar y asegurar el acceso a los derechos humanos de las y los coahuilenses.

Katy Salinas, titular del ICM, comentó que como parte de estas estrategias y para el cumplimiento de estos objetivos, en el marco del Fondo Federal para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM) el ICM lleva a cabo diversas actividades que contribuyen a la erradicación del embarazo infantil, la disminución del embarazo en adolescentes, el fomento la educación integral en sexualidad en el ámbito familiar, escolar e institucional.

Así como también acciones encaminadas en la prevención de la violencia sexual en las niñas y adolescentes en la entidad. En esta ocasión se imparten los “Talleres de capacitación en la detección y denuncia del abuso sexual, así como de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.

“Esta actividad tiene por objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de actores estratégicos de la Administración Pública Estatal y Municipal en materia de educación integral en sexualidad, con énfasis en la detección y denuncia de la violencia y/o abuso sexual en niñas y adolescentes, así como el acceso de éstas en su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”, enfatizó Salinas Pérez.

En este foro se abordaron temas como “La educación integral en sexualidad. Solución y desafío”; “Corresponsabilidad: una mirada integral y responsable sobre posibles situaciones de riesgo en salud sexual y reproductiva en niñas y adolescentes”, y “Juventudes: una construcción social”.

En total se realizarán 16 talleres dirigidos al personal de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, integrantes de lo los grupos municipales de prevención del embarazo en adolescentes y alumnos de Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Medicina y Escuelas Normales de Educación.

La titular del ICM señaló que al día de hoy se ha capacitado a 31 funcionarios municipales del Grupo Municipal de Prevención del Embarazo en Adolescentes,

291 alumnos y 109 funcionarios públicos adscritos a la Fiscalía General del Estado.

“Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, es de suma importancia seguir brindando todo tipo de mecanismos para la prevención de la violencia de género en todas las etapas de la vida de las mujeres y niñas coahuilenses”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba