fbpx
Estado

Instalan Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario Coahuila 2022

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, presidió la ceremonia de instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario Coahuila 2022, que llevará a cabo el INEGI.

Este censo, que no se realiza desde 2007, tiene como objetivo generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, fundamentalmente su producción, tamaño, estructura y distribución, para ofrecer a nuestro país datos cuantitativos y cualitativos.

La captación de datos del Censo Agropecuario 2022 se llevará a cabo del 19 de septiembre al 30 de noviembre del presente.

Ante representantes de organizaciones productivas del área agropecuaria de nuestra entidad, así como del sector educativo, De las Fuentes mencionó que la información que genera el INEGI es indispensable para el desarrollo de nuestro país.

Recordó que el sector agropecuario de Coahuila es uno de los más fuertes e importantes, al ser nuestro Estado el principal productor de leche caprina y de melón; el segundo de leche de bovino, manzana, sorgo forrajero y nuez, y el tercero en algodón hueso.

De las Fuentes Hernández expresó que para mejorar el campo coahuilense es necesario conocer con precisión sus fortalezas y debilidades, y que por eso es tan importante el Censo Agropecuario 2022 y la labor que realizará el Comité Estatal.

Señaló que el sector agropecuario del estado ha tenido un destacado papel en la reactivación económica de Coahuila, ya que no sólo ha mantenido su productividad en el campo, sino incluso ha mejorado.

“Esto es resultado del firme compromiso que tiene el gobernador Miguel Riquelme con el campo coahuilense. Sobre todo se debe a su manera de abordar los retos, con un esquema de coordinación de esfuerzos con todos los municipios del estado y las dependencias federales, no solo para atender su problemática, sino para trabajar juntos en la mejora de todos nuestros indicadores de progreso: economía, educación, cultura cívica, actividades recreativas y culturales y, sobre todo, seguridad”, indicó.

De las Fuentes exhortó a los miembros de este comité a trabajar de manera coordinada para que el Censo Agropecuario 2022 brinde las herramientas necesarias para abordar el futuro de la entidad.

Por su parte, Emilio Barrera Martínez, Coordinador Estatal del INEGI en Coahuila, informó que algunos de los objetivos y funciones de Comité Estatal de Apoyo son el promover la coordinación con las autoridades estatales y municipales en el operativo del Censo Agropecuario 2022; impulsar la colaboración y participación de organismos, asociaciones y/o uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales en el levantamiento de la información, y apoyar en la resolución y problemáticas que se presenten durante el evento censal.

Dijo, además, que este comité tendrá como algunas de sus funciones la de promover la participación de productores y empresas ligadas al sector agropecuario, ganadero y forestal en las encuestas, a las preguntas de cuestionario; participar en la consecución de espacios para oficinas censales, aulas de capacitación y préstamo de mobiliario, que faciliten las operaciones del personal a nivel estatal y municipal, así como las actividades de instrucción a las diferentes figuras que participarán en el evento censal, entre otras.

El Coordinador Estatal del INEGI en Coahuila agradeció el apoyo y respaldo que siempre han recibido de parte del gobernador Miguel Riquelme, a través de las y los titulares de su Gabinete y de todas las dependencias de la Administración Estatal.

En su intervención, José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural en la entidad, reiteró que el INEGI es un punto de referencia obligado para quienes quieren tomar buenas decisiones, y que por ese motivo será fortalecido y apoyado en este censo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: