Estado

Inicia Coahuila reactivación turística en la región carbonífera

Con la Cabalgata de la Villa de San Juan de Sabinas y el Festival del Cabrito

La Región Carbonífera de Coahuila inicia su reactivación turística con la Cabalgata de Villa de San Juan de Sabinas y el Festival del Cabrito en este municipio, eventos en los que se espera una derrama económica de 3 millones de pesos.

Ambos eventos son considerados pilotos para una reactivación más completa en esta región, por lo que los protocolos y las medidas sanitarias correspondientes a este tipo de actividades se estarán aplicando para garantizar la salud de participantes y visitantes.

El Festival del Cabrito se realizará los días 25 y 26 de junio en la Plaza Hidalgo de la Villa de San Juan de Sabinas. Y la Cabalgata el 26 de este mes en los terrenos de la Astro Feria Nueva Rosita, para culminar en el Parque “Los Sabinitos”.

Se estima una asistencia de 5 mil personas en ambos eventos, de manera escalonada y en diferentes horarios durante los dos días.

Lo anterior se informó en rueda de prensa que encabezaron la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Azucena Ramos Ramos; Julio Long, Alcalde de San Juan de Sabinas; Karina Treviño, subsecretaria de Turismo en la Región Carbonífera; Alira Reséndiz Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, y Juan Óscar Dávalos Ornelas, gerente de la OCV en esta región.

Se dio a conocer que la Cabalgata de este año es la 26 Edición y será la primera que se lleva a cabo en tiempos de pandemia, mientras que el Festival del Cabrito es la segunda ocasión que se efectúa (la primera fue en el 2019 y el año pasado se canceló por la contingencia sanitaria por el Covid-19).

En el Festival del Cabrito participarán más de 30 expositores con sus mejores platillos, habrá premios para los primeros lugares y para el mejor stand, así como música en vivo. Será un ambiente familiar con entrada gratuita.

Para la titular de SECTUR Coahuila, Ramos Ramos, la realización de estos eventos representan una excelente oportunidad para el dinamismo económico y avanzar en la diversificación de la región.

“Con actividades como la Cabalgata y el Festival, los beneficios alcanzan a hoteles, restaurantes, comercio y servicios, además de la proveeduría local; buscamos que toda la derrama económica se quede en la región”, expresó.

Y esto es posible, añadió, gracias a que Coahuila se mantiene en Semáforo Verde, con números de contagios a la baja y una ocupación hospitalaria por el Covid-19 también en descenso.

“No es una casualidad que Coahuila esté en Semáforo Verde, es resultado del trabajo constante, las acciones eficaces, recursos destinados y la coordinación institucional que impulsó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, anotó.

Precisó que a la fecha se ha reactivado un 70 por ciento del turismo en la entidad, se tiene una ocupación hotelera del 44 por ciento a nivel estatal y un 37 por ciento en la Región Carbonífera.

Finalmente, Ramos Ramos señaló que la contingencia sanitaria continúa, por lo que los dos eventos estarán bajo protocolos sanitarios y exhortó a la población a seguir con los cuidados de higiene y salud.

Por su parte, el alcalde Julio Long reconoció el trabajo del gobernador Miguel Riquelme en la contingencia sanitaria, que ha permitido la reactivación turística de forma responsable y segura, y en consecuencia que se puedan realizar estos eventos, que serán de gran beneficio económico para San Juan de Sabinas y la región.

REUNIONES DE TRABAJO
Posteriormente, la Secretaria de Turismo atendió agenda de trabajo en la Región Carbonífera y sostuvo reuniones, por separado, con organizadores de la Cabalgata de Sabinas, del Festival de la Carne Asada y del concurso del Becerro Gordo, así como con el apicultor Alejandro Múzquiz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba