fbpx
Estado

Inicia ‘carrera’ por la gubernatura de Coahuila

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila declaró este domingo 1 de enero el inicio del proceso electoral 2023, en el que los coahuilenses renuevan la gubernatura del estado y su Congreso local.

Rodrigo Paredes, consejero Presidente del organismo electoral se comprometió a llevar un proceso que sume en todos los sentidos y no reste certeza o confianza.Diego del Bosque, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, en su intervención, invitó al Consejo Electoral a pasar a la historia como verdaderos vigilantes de la democracia, pues recordó que en la contienda del 2017 el instituto fue omiso en actos de posible fraude en los resultados.

El consejero Daniel Rodríguez hizo un llamado a la inclusión, » este proceso nos obliga a replantear el término de la democracia como una que de verdad aglutine a todos los grupos que tienen que ser representados. Rodrigo Fuentes, líder del Partido Revolucionario Institucional refirió que como organismo político no permitirán la intervención del presidente en la elección, como ocurrió en Oaxaca e Hidalgo.

La consejera Leticia Bravo Ostos, reiteró su compromiso para que las mujeres tengan más espacios y una participación en la toma de decisiones con enfoque igualitario. En este proceso en particular, personas de grupos vulnerables como en la comunidad diverso genérica y las personas con discapacidad, podrán buscar un cargo de elección popular.

La elección ocurrirá el 4 de junio. Coahuila elige gobernador, y 16 diputados por representación proporcional y nueve más por la vía plurinominal.El Consejo General Electoral dijo que el proceso electoral se dará por concluido, una vez que se hayan resuelto todos los medios de impugnación que resulten de él.Por separado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informó que el proceso electoral 2023 arranca sin denuncias ministeriales.

Con información de Agerncias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: