Nacional

Informe por 100 días de tercer año de gobierno no fue propaganda: AMLO

El Presidente aseguró que el acto fue apegado al derecho a informar al pueblo sobre las acciones del gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su informe de los primeros 100 días del tercer año de su gobierno, que presentó el 30 de marzo, se pueda considerar propaganda electoral, luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el acto fue ilícito por realizarse durante las campañas.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador argumentó que el acto fue apegado al derecho a la información, pues indicó que hacer propaganda es decir directamente a la población que voten por algún candidato.

«Todos los días estoy informando y existe el derecho a la información, derecho del pueblo a que la autoridad le informe.

-¿No fue propaganda?

«Claro que no, propaganda es decir voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta como lo hacían antes, cuando nos robaron la Presidencia y no dijeron nada los medios, se quedaron callados como momias, ahora gritan como pregoneros», respondió.

López Obrador dejó en claro que viola la Constitución sólo el que actúa de manera antidemocrática. En tanto, aunque consideró que su informe no fue propaganda, aseguró que acatará las decisiones del Tribunal.

«Claro que sí, pero imagínense: ¿informar es violar la Constitución?, ¿Cómo? ¿y mi derecho a la libertad?, ¿qué es lo más importante? La libertad. (…) Creo que viola la constitución el que actúa de manera antidemocrática y como decía un periodista: ‘en mi tierra ahí queda eso'», afirmó.

Ayer, la Sala Superior del TEPJF determinó que el informe: Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno del Presidente fue ilícito, por lo que ordenó a la Sala Especializada deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan.

La Sala Superior argumentó que esto se debe a que el acto se realizó en medio de las campañas electorales, lo que vulnera la imparcialidad y la neutralidad, y desequilibra la competencia electoral.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba