Mundo

Incluye Estados Unidos a México en su plan de estímulos por Covid

La Ley de Asociación Económica Estados Unidos-México es parte del estímulo de 900 mil mdd aprobado ayer por el Congreso del país vecino del norte.

El Congreso de Estados Unidos aprobó uno de los mayores cambios en materia legislativa de la historia del ese país sobre gastos e impuestos, que contiene apoyos económicos para enfrentar la contingencia sanitaria por el coronavirus y una parte adicional sobre mejorar los intereses comerciales con México.

En el proyecto de ley “Covid-relief” se incluye la sección 1901 denominada “Ley de Asociación Económica Estados Unidos-México”, mismo que se centró en promover los intereses económicos de ambos países.

Dentro de esta sección se incluye la búsqueda por aumentar la cooperación en materia energética entre México y EU, así como abrir nuevas oportunidades para la inversión energética de los estadunidenses.

Además, Estados Unidos busca priorizar y expandir los programas de intercambio educativo y profesional que tiene con México, y promover las relaciones transfronterizas como una prioridad para avanzar en la política y programas exteriores del país vecino del norte.

En la sección segunda 1904 del proyecto de ley amplía y la sección dos anterior, se enmarcan en la búsqueda de fomentar aún más los intercambios académicos entre los dos países sobre todo en los niveles de secundaria, preparatoria y universidad.

Tratará de motivar a las instituciones académicas y a las empresas de México y EU para colaborar y ayudar a los futuros empresarios en desarrollo, con el fin de fortalecer sus habilidades comerciales, promover la cooperación y las iniciativas comerciales conjuntas en los dos países.

Además busca promover la coordinación y cooperación en infraestructura energética a través del apoyo a la educación a nivel vocacional, pasantías e intercambios entre EU y México.

Y evaluar la viabilidad de fomentar las asociaciones entre universidades en EU y las escuelas de medicina, así como los programas de enfermería en México, esto para garantizar que las escuelas de medicina, y los programas de enfermería mexicanos tengan estándares de acreditación comparables a los programas de EU.

Se informó que el paquete legislativo estría pensado por un monto total de 900 mil millones de dólares, documento que está integrado por 5 mil 600 páginas.

Las acciones dentro de la nueva legislación buscan mantener fondeado al gobierno estadounidense, mínimo hasta septiembre de 2021, y así poder ampliar los recortes de los impuestos, los diferentes negocios, por lo menos para el próximo año.

Cabe resaltar que la legislación aprobada por la Cámara de Representantes y posteriormente por la de Senadores, entrará en función una vez que el aún mandatario de EU, Donald Trump, firme el documento, mismo que se prevé pasará en cualquier momento.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba