
Inaugura Merco su segunda tienda; Municipio la clausura
Redacción | Piedras Negras, Coah.– La cadena de autoservicio Merco inauguró la mañana de este miércoles su segunda sucursal en la ciudad, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos y la generación de 120 empleos directos. Sin embargo, apenas unos minutos después de abrir sus puertas, Inspectores de Comercio del Municipio procedieron a clausurarla, desatando una oleada de críticas contra la administración municipal.
La tienda, construida durante los últimos seis meses sobre el bulevar República —metros antes de llegar a la avenida Román Cepeda—, celebró su apertura en punto de las 10 de la mañana. No obstante, alrededor de las 11:00 horas, mientras decenas de clientes realizaban sus compras, inspectores municipales colocaron sellos de clausura en los accesos principales.
Durante su conferencia matutina, el alcalde Jacobo Rodríguez ya había advertido a la empresa que carecía de los permisos necesarios y que, de abrir sus puertas, sería clausurada. Tras el cierre, el edil publicó un mensaje en redes sociales justificando la medida, al asegurar que Merco no cumplió con diversas recomendaciones del Ayuntamiento, entre ellas la canalización pluvial para evitar riesgos de inundación a vecinos y el reacomodo de un poste eléctrico que obstruía el acceso.
La actuación municipal generó cientos de comentarios negativos en redes sociales, donde usuarios cuestionaron el impacto de estas decisiones en la llegada de nuevas inversiones a la ciudad.
Esta no es la primera ocasión en que la administración de Jacobo Rodríguez detiene el desarrollo de un proyecto comercial. En 2024, cuando aún era alcalde electo, criticó públicamente la apertura de una tienda Super Gutiérrez en el sector sur, lo que derivó en la cancelación definitiva del proyecto y la pérdida de más de 200 empleos directos, además de una inversión estimada en 250 millones de pesos.
La ciudad enfrenta actualmente una grave crisis de desempleo derivada, en parte, de las políticas arancelarias de Estados Unidos, que han ocasionado la pérdida de más de 5,000 empleos en el último año y el debilitamiento del sector manufacturero.
Con la suspensión de Merco y la cancelación previa de Super Gutiérrez, la administración municipal habría frenado la creación de cerca de 400 empleos nuevos, en un momento especialmente crítico para Piedras Negras.



