fbpx
Estado

Impulsa SECTUR Coahuila proyecto de Geoparque de Múzquiz

Se asiste a reunión de trabajo en la Ciudad de México

La Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila da puntual seguimiento al proyecto del Geoparque de Múzquiz, y este martes se asistió a una reunión de trabajo en la Capital del País, encabezada por el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

En representación de la SECTUR Coahuila, asistió la Directora de Promoción Turística, Martha Moncada Zertuche; además, estuvieron presentes Manuel Suárez Lastra y José Luis Palacio Prieto, de la UNAM, y la alcaldesa Tania Flores, entre otros.

La reunión permitió identificar a los elementos necesarios y suficientes para dar cumplimiento a los criterios establecidos por la UNESCO para la Declaratoria de un Geoparque Mundial.

El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís apoya y colabora en el proyecto del Geoparque en Múzquiz desde su inicio, ya que fortalecerá el turismo sustentable en el Pueblo Mágico, y los esfuerzos de la diversificación económica no sólo de este municipio, sino de la Región Carbonífera.

En el proyecto participan de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno, universidades y Poder Legislativo, a fin de cristalizarlo.

Desde hace año y medio aproximadamente se trabaja con la UNESCO, la UNAM, el Museo de Paleontología de Múzquiz y la cadena de valor del turismo de este Pueblo Mágico, para consolidar el Geoparque en esta localidad.

Para la Secretaria de Turismo de Coahuila es de suma importancia atender e impulsar este proyecto, ya que fortalecerá el potencial turístico de Múzquiz, una de las prioridades del gobernador Miguel Riquelme, junto a los otros Pueblos Mágicos de la entidad.

“Seguimos atentos el desarrollo del proyecto del Geoparque en Múzquiz para su consolidación, que sin duda detonará la riqueza turística de este Pueblo Mágico bajo una visión sustentable”, comentó Ramos Ramos, Secretaria de Turismo Coahuila.

Un geoparque es un territorio que tiene una serie de aspectos geológicos relevantes, porque son rasgos únicos en el mundo, una región o un país, que permiten comprender cómo el planeta o determinado lugar ha evolucionado a través del tiempo.

Los primeros geoparques se crearon en el año 2000; en el mundo hay alrededor de 120 y en México se cuenta con dos geoparques: uno en Hidalgo y el otro en Oaxaca.

La relevancia de este tema en el turismo es que se trata de una forma relativamente nueva de turismo sustentable, básicamente de carácter educativo, enfocado a la divulgación científica, y detona una importante actividad económica para la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: