fbpx
Estado

Importante reforzar inspección en el manejo adecuado de juegos y atracciones mecánicas

Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Onofre Contreras, mediante el cual exhorta a los 38 ayuntamientos del estado, para que a través de sus direcciones de protección civil, fortalezcan las medidas de inspección y vigilancia en las ferias y espectáculos de temporada que se ofrecerán en distintos municipios de la entidad, a fin de verificar que las empresas y organizadores cuenten con operadores calificados y capacitados para el adecuado manejo de los juegos y atracciones mecánicas, cuidando se publiquen los requisitos y restricciones de edad, altura, peso y condición de salud a cumplir por las y los usuarios para acceder a cada una de estas.

Tratándose de las atracciones mecánicas itinerantes, las empresas a cargo buscan acercar juegos innovadores, extremos y espectaculares, como las montañas rusas, rueda de la fortuna, sillas voladoras, torres de caída libre, entre muchos otros. Si bien es cierto que para su instalación y puesta en marcha se cumple con lineamientos específicos, existe un factor de riesgo que siempre está presente y que recae en la debida vigilancia que lleven los operadores y en el uso correcto que hagan los usuarios.

Y es que todos los juegos mecánicos tienen un requerimiento específico de edad, estatura, peso y condiciones de salud mínimas para poder ser utilizados de forma completamente segura, mismos que deben ser ampliamente conocidos por los operadores de las atracciones, pero también por las y los usuarios. A la par de su popularidad también son recurrentes las noticias de accidentes en juegos de ferias locales o parques establecidos, dejando a su paso personas heridas de gravedad e incluso fallecimientos. Es por ello la importancia no solamente del cuidado y mantenimiento de los juegos mecánicos, sino también del adecuado nivel de capacitación que deben tener quienes los operan y la información que con respecto a las medidas de prevención y seguridad se pone a la vista de los usuarios.

“Es por ello que pedimos de forma respetuosa a los 38 ayuntamientos del estado para que, a través de sus áreas de protección civil, se verifique que se brinde amplia capacitación del funcionamiento y lineamientos de prevención y seguridad a las y los operadores, así como también que se vigile se coloquen letreros visibles a los usuarios con la información sobre los requerimientos a cumplir para poder ingresar a los mismos” destaca el diputado Raúl Onofre en el punto de acuerdo aprobado.

Importante reforzar la prevención de incendios en zonas urbanas

Por otro lado, durante la sesión permanente se aprobó también un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, relativo al punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Onofre con el fin de exhortar a los ayuntamientos para que implementen acciones encaminadas a la reducción y control de incendios urbanos, atendiendo medidas de prevención en lotes y terrenos baldíos, así como en inmuebles y establecimientos que por su uso y destino tengan una concentración masiva de personas.

“La prevención de incendios es tarea de todas y todos. Los ayuntamientos tienen entre sus atribuciones el deber de establecer las medidas necesarias para la debida observancia y cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil. Sin embargo, también es indispensable promover una actuación responsable de la misma ciudadanía en sus actos, bienes y propiedades” destaca el diputado en el punto de acuerdo que contiene el dictamen aprobado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba