Estado

Hospitales de Coahuila reciben la condecoración ‘Miguel Hidalgo’

Por su labor y esfuerzo para salvar vidas durante la pandemia por el Covid 19.

Los Hospitales Generales de Saltillo, Monclova, Torreón, Piedras Negras y Acuña y el Centro Oncológico de la Capital del Estado recibieron la Condecoración “Miguel Hidalgo” por su labor y esfuerzos permanentes para salvar vidas durante la pandemia por el Covid-19.

Se trata de la presea más alta que el País entrega a sus nacionales para premiar méritos eminentes, conducta o trayectoria vital o ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la humanidad o actos heroicos.

La entrega el Gobierno de La República y la Cámara de Diputados al sistema de Salud de Coahuila.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, destacó las dificultades que se enfrentan por la pandemia y que exigieron esfuerzos extraordinarios.

“Coahuila, indicó, “es uno de los Estados más organizados del País en cuanto a la generación de medidas preventivas, atención y efectivo control de la pandemia”.

“Puso a prueba la capacidad de todas nuestras unidades de salud… aún con la reconversión de los hospitales a hospitales Covid 19, no se deja de atender otros padecimientos”.

Recordó que desde el inicio de la contingencia, el gobernador Miguel Riquelme mostró su compromiso de velar por la salud de las familias coahuilenses.

“Hoy somos testigos”, refirió, “del reconocimiento del trabajo emprendido. Los retos aún están vigentes y gracias a todo el personal hemos podido enfrentarlos”.

Sostuvo que la Condecoración “Miguel Hidalgo” que recibieron los Hospitales Generales y el Centro Oncológico muestra el nivel de atención que ofrece Coahuila.

“La calidad humana y el compromiso de todas las enfermeras, médicos, personal de sistema de urgencias médicas, de las químicas y químicos, entre otros, ha quedado de manifiesto”, enfatizó Bernal Gómez.

No obstante la adversidad, señaló que en Coahuila se da continuidad a las actividades que regularmente se llevan a cabo para otorgar a la población servicios de salud dignos, oportunos y confiables.

Por otra parte, Bernal Gómez dijo que todo el Sector Salud da seguimiento diario y puntual a la problemática derivada de la contingencia, así como las estrategias implementadas para enfrentar la pandemia.

Asimismo, reiteró que la entidad es la que más pruebas realiza para la detección del virus, además de que la reconversión de hospitales a hospitales fue satisfactoria.

Por otra parte, expresó que está por llegar al estado un lote de un millón de vacunas anticovid, al tiempo que reiteró el reconocimiento del gobernador Miguel Riquelme a todo el personal de Salud, en especial al que combate desde la primera línea al virus.

La Condecoración representa para el Gobierno de Coahuila un gran orgullo porque pone de manifiesto la labor permanente que realiza el personal de Salud para enfrentar la contingencia.

En tanto, directivos de los nosocomios reconocieron la amplia disposición y respaldo del Mandatario estatal para enfrentar el padecimiento.

Destacaron la implementación de estrategias, la dotación de insumos, recursos y equipos de protección personal para las y los trabajadores de la salud que se mantienen en la primera línea de la batalla contra la enfermedad.

Recibieron la presea los directores de los Hospitales Generales de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monclova, Saltillo y Torreón, Elba Rosario Tello Orduño, Pedro Gerardo Esquivel Acuña, Ángel Cruz García Rodríguez, Jorge Bill Soto Almaguer y José Luis Cortés Vargas, respectivamente.

También la Directora del Centro Oncológico de Saltillo, Eva Lucía Willars Inman.

Presidieron la ceremonia, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Secretaría de Salud, además, los subsecretarios de Servicios de Salud y de Regulación y Fomento Sanitario, Marco Aurelio Burgos Martínez, y Sergio de la Parra Juambelz, además del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba