fbpx
Mundo

Ataques rusos dejan sin luz a 4.5 millones de ucranianos

Unas 4.5 millones de personas se quedaron sin electricidad la noche de este jueves en Ucrania debido a los bombardeos rusos contra infraestructura crítica, denunció el Presidente del país, Volodymyr Zelensky.

«Esta noche, unos 4.5 millones de usuarios han sido temporalmente desconectados (de la red eléctrica)», declaró el Mandatario.

«El hecho de que Rusia recurra al terrorismo energético muestra la debilidad de nuestro enemigo. No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla, entonces tratan de quebrantarlo de ese modo».

Según la oficina de Zelensky, Rusia usó este jueves drones, misiles y artillería pesada para atacar ciudades ucranianas, dejando al menos seis civiles muertos y 16 heridos.

Los ataques rusos en contra de la ciudad natal del Presidente ucraniano, Kryvyi Rih, dejaron varios distritos sin luz o agua.

Más al este, en la región de Donetsk, continuaban las batallas por el control de las localidades de Bakhmut y Avdiivka, donde las autoridades señalaron que la población ha tenido que lidiar con los constantes ataques de artillería y vivir sin luz ni calefacción.

El número de víctimas humanas de batallas anteriores quedó nuevamente de manifiesto el jueves, cuando las autoridades ucranianas anunciaron el descubrimiento de 868 cuerpos de civiles, entre ellos 24 niños, en zonas retomadas por Ucrania en las regiones de Járkov, Donetsk y Jersón.

El director de la Policía nacional, Oleksii Serhieiev, también dijo a los reporteros que se localizaron 34 sitios de tortura tras el repliegue de las fuerzas rusas de esas zonas, así como de las regiones de Kiev, Sumy, y Chernígov.
Otra vez peligra central nuclear de Zaporiyia

En tanto, la central nuclear de Zaporiyia estaba utilizando este jueves generadores diésel de emergencia para hacer funcionar sus sistemas de seguridad, después de quedarse nuevamente sin el suministro de la red eléctrica ucraniana, informaron funcionarios ucranianos y de la ONU.

Los combates en Ucrania han dañado repetidamente el tendido y las subestaciones eléctricas que la nucleoeléctrica requiere para sus sistemas de seguridad, obligando a los operadores a recurrir a generadores de respaldo para enfriar los seis reactores hasta que se restablece la energía normal.

Los seis reactores han sido apagados. Los generadores tienen suficiente combustible para mantener la planta sólo durante 15 días, dijo la compañía estatal de energía atómica Energoatom.

«La cuenta regresiva ha comenzado», alertó Energoatom, señalando que tenía posibilidades limitadas para mantener la planta «en modo seguro».

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el cambio a generadores diésel de respaldo, y dijo que eso subraya «la situación extremadamente precaria de seguridad y protección nuclear».

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba