Nacional

Harfuch viaja a Sinaloa para reforzar estrategia de seguridad: Sheinbaum

Redacción | Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, realizó este miércoles 4 de febrero una visita a Sinaloa con el objetivo de revisar de manera directa la estrategia de seguridad que se implementa en la entidad, en medio de un contexto marcado por episodios recientes de violencia.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que el funcionario federal se encuentra en el estado para evaluar las acciones en curso y definir los ajustes necesarios. Señaló que, de acuerdo con los datos oficiales, el número de homicidios ha mostrado una disminución en los últimos meses, tras una ola de violencia originada por la división interna de un grupo delictivo.

Sheinbaum recordó que esta ruptura se detonó luego del traslado de uno de los líderes de dicho grupo a Estados Unidos, un hecho que, aseguró, nunca quedó del todo claro y que provocó una pugna interna con consecuencias directas en la seguridad del estado. Frente a este escenario, subrayó que su gobierno busca evitar afectaciones a la población civil y se distancia de las estrategias de confrontación militar aplicadas en sexenios anteriores.

La presidenta enfatizó que la política de seguridad de su administración se basa en la detención de presuntos delincuentes dentro del marco legal, mediante investigaciones sólidas y carpetas debidamente integradas, así como en la atención de las causas que llevan a los jóvenes a acercarse a grupos criminales. Añadió que esta estrategia ha permitido contener la violencia y mantener a la baja los homicidios.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la seguridad en Sinaloa también está ligada a la cooperación bilateral con Estados Unidos, recordando que, así como México trabaja para frenar el tráfico de fentanilo, se ha solicitado controlar el ingreso ilegal de armas. Destacó que alrededor del 75 por ciento de las armas de alto poder aseguradas en el país provienen del vecino del norte, lo que, dijo, sigue siendo un factor clave en la violencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!