Nacional

Han aplicado más de 498 mil vacunas a trabajadores de salud: Ssa

Hugo López-Gatell dijo que del total de dosis aplicadas, 488 mil 513 trabajadores de salud han recibido la primera y 9 mil 609, la segunda como parte de los refuerzos.

En México, se han aplicado 498 mil 122 dosis de un total de 766 mil 350 recibidas, informó Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la conferencia vespertina sobre el estado de coronavirus en el país.

El funcionario federal también específico que de las más de 498 mil 122 dosis, un total de 488 mil 513 han recibido la primera y 9 mil 609, la segunda como parte de los refuerzos.

El Grupo Técnico Asesor de Inmunización determinará este miércoles si en lugar de 21 días extienden a 28 o hasta 42 días el periodo para que las personas reciban la segunda dosis de Pfizer, como parte de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

“Se tomó la determinación sobre el paquete que llegó el día de hoy y se aplicará a partir de este miércoles“, destacó.

Este día, en el que se recibieron 219 mil 375 dosis, se aplicaron 4 mil 1 dosis.

En el país, abundó, se han reportado 2 mil 048 Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis), de los cuales 29 fueron clasificados graves.

De esos 29, precisó, tres se encuentran hospitalizados, ya que tuvieron choques anafilácticos.

Se trata de siete en Coahuila; cuatro en la Ciudad de México; dos en Oaxaca, Tabasco; Yucatán, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato, 1 en Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur, Hidalgo Jalisco.

En total se trata de 22 mujeres y siete hombres, es decir el 0.4 por ciento son Esavis del total de dosis aplicadas a nivel nacional.

El avance es de 233 mil 385 dosis distribuidas en las 32 entidades de 11 categorías que trabajan en la primera línea de batalla contra covid-19.

López- Gatell también refirió que se han efectuado alrededor de 20 mil muestras diagnósticas que detectan covid y otros virus de influenza.

“En 2010, el 95 por ciento de los virus eran positivos a influenza” pero en la actualidad, la covid es la predominante.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba