Mundo

Hamás lanza cohete contra aeropuerto de Israel, que mueve tropas a frontera con Gaza

Al menos 90 personas han muerto entre ambos territorios, la mayoría de ellas son palestinos, mientras el clima de tensión aumenta.

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó hoy haber disparado un potente cohete de un alcance de 250 kilómetros hacia el aeropuerto Ramon, cercano a la ciudad de Eilat (sur de Israel), al que se estaban desviando los vuelos con destino a Tel Aviv por razones de seguridad, mientras que el Ejército israelí movió más tropas a la frontera con Gaza, previendo una operación terrestre dentro de ese territorio.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qasam, anunció el lanzamiento del cohete a la terminal aérea, pidiendo a las «aerolíneas internacionales que suspendan inmediatamente todos sus vuelos» con destino Israel.

La autoridad de aviación civil de Israel comunicó hoy el desvío de todos los vuelos con destino al aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv hacia el aeródromo de Ramon. La primera terminal aérea se vio obligada a suspender temporalmente su actividad cuando los movimientos palestinos comenzaron a disparar cohetes hacia Israel.

Los portavoces de United Airlines y American Airlines dijeron que sus vuelos de Estados Unidos hacia Israel habían sido cancelados «hasta el 15 de mayo».

Israel afirma que ha interceptado más de mil cohetes Unos 200 kilómetros separan el aeropuerto de Ramón de la Franja de Gaza, desde donde Hamás ha lanzado más de mil 600 cohetes en dirección a Israel, mientras que el ejército de ese país ha bombardeado la zona más de 600 veces, según fuentes militares.

Según la misma milicia israelí, el 90 por ciento de los cohetes lanzados por los partidarios islamistas de Hamás y la Yihad Islámica fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro (o Irondome, en inglés).

Los cohetes dejaron siete muertos en Israel, entre ellas una adolescente y un niño. Por parte de los palestinos, los fallecidos en los bombardeos en los últimos días en Gaza ya llega a 83, dijo hoy ministerio de Salud de la Franja, gobernada por el movimiento islamista Hamás.

Entre los fallecidos hay 17 niños y además se contabilizan 487 personas heridas, según las mismas fuentes. Portavoces militares israelíes dijeron que han bombardeado Gaza más de 600 veces desde el lunes y desde la Franja los movimientos armados palestinos han lanzado más de 1.600 cohetes en dirección a Israel.

Envíos de tropas terrestres a la frontera con Gaza
El Ejército israelí movió hoy más tropas en la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y las bombardeos israelíes de represalia.

«Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres», declaró hoy Jonathan Conricus, portavoz militar.

También agregó que el jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, supervisa y planifica los preparatorios de «tres brigadas de maniobra» en la zona.

Según medios locales, que citan al portavoz militar Hidai Zilberman, los planes para una posible invasión terrestre se presentarán al mismo a Kovachi para su supervisión más tarde durante la jornada, y luego se llevarían a escala gubernamental para su aprobación final.

Ante la reciente escalada de violencia, que hoy entra en su cuarta jornada, el Ejército israelí convocó a miles de soldados de reserva durante los últimos días.

Con información EFE y AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba