Nacional

Guardia Nacional dio protección a 113 candidatos de elecciones del 6 de junio

El comandante Luis Rodríguez Bucio, informó que se requirió un despliegue de 357 elementos en este tipo de servicios en 22 estados.

En las elecciones del 6 de junio en México, la Guardia Nacional dio protección a 113 candidatos, informó Luis Rodríguez Bucio, comandante de la institución.

El funcionario detalló que lo anterior implicó un despliegue de 357 elementos en este tipo de servicios en 22 estados.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dijo que en la jornada electoral, hubo 65 mil 775 elementos con patrullajes, traslado, seguridad en consejos distritales, estatales y municipales.

«Con motivo del proceso electoral a la Guardia Nacional le correspondió dar seguridad a candidatos. En total se dio a seis candidatos a gobernador, 51 municipales, 56 diputados. En total 113 servicios de seguridad que implicó 357 elementos de la Guardia Nacional desplegados en este tipo de servicios en 22 estados», dijo.

Durante el ejercicio político previo a la jornada electoral fueron asesinados algunos candidatos de diferentes partidos políticos en diferentes estados y de distintos partidos.

Chihuahua
El 5 de marzo, el precandidato del PRI por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, fue asesinado a las 22:15 horas del jueves 4 de marzo, en el Callejón 30 de Noviembre en la colonia Centro, a un costado del Comité Municipal del PRI.

Chiapas
Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena a alcalde del municipio de Chilón, Chiapas, fue asesinado el 17 de marzo cuando viajaba en una camioneta con su hijo, su esposa y una persona más hacia la cabecera municipal.

Guanajuato
Alma Rosa Barragán candidata fue asesinada a balazos el martes 25 de mayo de 2021 por la tarde en Moroleón, Guanajuato, cuando participaba en actos de su campaña.

Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del PAN fue asesinado en enero; competía por la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato. El político recibió varios disparos mientras hacía ejercicio en las calles del municipio para el que se postulaba.

Además, el candidato a regidor del PRD, Alejandro Galicia, fue asesinado el 30 de marzo de 2021 durante un ataque a balazos en esta localidad, informó la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

Guerrero
El 25 de noviembre de 2020, el precandidato del PRD a la presidencia municipal de Chilapa, Antonio Hernández Godínez, fue asesinado a balazos en un negocio de su propiedad.

Jalisco
Alfredo Sevilla alcalde de Jalisco que buscaba reelegirse fue reportado como desaparecido, a quien se había visto por última vez la mañana del 10 de marzo, pero se había perdido todo contacto con él. La noche del 11 de marzo la Fiscalía General del Estado de Jalisco tuvo conocimiento de un un vehículo desbarrancado a la altura del kilómetro 169 de la carretera Casimiro Castillo – Autlán de Navarro en el que se encontraba el cuerpo del candidato sin vida.

Oaxaca
Ivonne Gallegos, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fue asesinada el 20 de marzo en un ataque armado, informó el gobernador Alejandro Murat.

Quintana Roo
El 24 de febrero, el secretario de Desarrollo Social y aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos en Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero, sufrió un ataque armado y fue trasladado con vida a un hospital, pero no resistió las heridas y murió minutos después.

Querétaro
En Querétaro, un candidato a síndico por Landa de Matamoros, Arturo Flores Bautista, fue hallado muerto el pasado domingo 23 de mayo. Tras el asesinato, la Fiscalía de Querétaro informó que un hombre fue detenido por el crimen y que el móvil habría sido una deuda de drogas.

Sonora
El 14 de mayo pasado, Abel Murrieta fue asesinado durante un evento en Cajeme, Sonora; municipio del que buscaba ser presidente municipal abanderado por MC.

Tamaulipas
Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la diputación del distrito 15 en Tamaulipas, fue asesinado la madrugada del sábado 24 de abril en su casa en Ciudad Victoria.

Veracruz
Carla Enriquez Merlín, candidata a la presidencia municipal de Cosoloacaque, Veracruz, fue asesinada en su casa ubicada en la calle de Correos y Revolución, del Barrio Segundo en febrero del año en curso.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba