Nacional

Guardia Nacional asume seguridad de nueve municipios sin policías en Zacatecas

Los elementos se instalarán de manera permanente en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Loreto, Villa Hidalgo, Villa García, Apulco, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Mazapil y Tepetongo.

Después del anuncio del “Plan de Apoyo a Zacatecas” encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elementos de la Guardia Nacional tomaron la seguridad de los nueve municipios del estado que se quedaron sin policías tras los ataques y amenazas del crimen organizado.

Los elementos se instalarán de manera permanente en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Loreto, Villa Hidalgo, Villa García, Apulco, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Mazapil y Tepetongo.

En estos municipios además se reforzará la seguridad con elementos del Ejército para combatir de manera conjunta a los cárteles de la droga que se disputan el territorio.

Las autoridades adelantaron que cuando se requiera de mayor apoyo se enviarán soldados de las zonas militares de los estados vecinos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Durango y Coahuila para vigilar las fronteras y en las zonas de difícil acceso terrestre, habrá patrullaje aéreo con tres helicópteros artillados.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco en el estado en las últimas 24 horas en hechos delictivos relacionados con el crimen organizado.

En su cuenta de Twitter, el gobierno federal informó que 460 nuevos elementos de la Sedena y Guardia Nacional se sumarán en apoyo a la estrategia de seguridad en el estado, a los 3 mil 388 elementos de fuerza federal y 2 mil 187 de seguridad pública estatal y municipal.

Asimismo, se dio a conocer que en Zacatecas operan nueve programas sociales prioritarios, que benefician a más de 261 mil personas, con una inversión anual de mil 504 millones de pesos.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba