Nacional

Gobierno realiza diagnóstico en 15 estados del país previo a inicio de nuevo plan de salud

El director del IMSS dijo que el plan de salud va enfocado a la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social y que no tienen acceso a instituciones de salud.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se está haciendo un diagnostico previo en 15 estados de México para levantar el sistema de salud.

«Este proceso inició desde septiembre, después octubre con un primer planteamiento, es un proceso de libre asociación, se trata de instalaciones, hospitales, centros de salud de las Secretarías de Salud, por eso era acordarlo con 15 gobiernos estatales, ya hubo proceso de acuerdo».

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el director del IMSS dijo que el plan de salud va enfocado a la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social y que no tienen acceso a instituciones de seguridad.

«A partir de este 3 de mayo vamos a informar los avances de este plan de salud (…) la misión es que hagamos una realidad que el derecho pleno a la salud, a la atención médica, medicamentos gratuitos, a quienes no tienen seguridad social y se haga realidad el artículo 4, tiene más de 40 años buscando hacer las cosas bien y estar listo cuando hace falta, cuando la gente más lo necesita».

Zoé Robledo señaló que el reto mayor es el personal, ya que México tiene un déficit de personal, habiendo 33 mil 20 trabajadores de la salud que hacen falta, desde especialistas, hasta auxiliares, pero aún así, la meta del pan de salud es alcanzar que en los 15 estados se ponga en operación a 347 hospitales, siete mil 33 unidades de primer nivel y 46 mil 43 médicos y personal de salud.

«La intención es que vayamos viendo que en estos indicadores, rubros se va avanzando. La intención es que sigamos con Tlaxcala, después Colima y aquí iremos informando cuáles estados van entrando y cómo van».

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: