fbpx
Estado

Gobierno federal debe garantizar buen funcionamiento de Diconsa: Olivia Martínez

Durante la cuarta sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada Olivia Martínez Leyva, para exhortar al gobierno federal, que implemente las estrategias y el recurso necesario a fin de dar el mantenimiento y mejora de la infraestructura necesaria que garantice el correcto funcionamiento de Diconsa, S.A. de C.V.

El objetivo de Diconsa, es garantizar el abasto oportuno de productos básicos y complementarios a precios accesibles en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para cumplir con su objetivo cuenta con 27 mil tiendas fijas y 300 móviles en todo el país. Lamentablemente Diconsa se ha visto en dificultades de seguir operando debido a que corre el riesgo de interrumpir su Programa de Abasto Rural. Una ficha técnica de la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales de la empresa, determinó que 162 de sus almacenes ubicadas en las zonas centro, golfo, norte y sur del país operan en malas condiciones y todo se debe por la falta de recursos para darles mantenimiento. En este sentido, es prioritario que programas como éste cuenten con el seguimiento y suficiencia presupuestal para el adecuado desarrollo de sus funciones, sin embargo, año con año reciben menos recursos.

Aunado a ello, existen irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación a instancias como Segalmex, Diconsa y Liconsa, ordenando realizar la fiscalización a los recursos públicos de las mismas, correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, cuyos montos observados suman alrededor de 9 mil 500 millones de pesos. En base a lo anterior y a la par de que Diconsa realice las acciones necesarias para subsanar las inconsistencias presentadas, resulta indispensable que se ejecuten estrategias y políticas públicas que fortalezcan los programas de abasto rural y social.

“Con este exhorto pretendemos que se garantice el abasto oportuno de los productos básicos a precios accesibles para las localidades rurales, en bien de las y los mexicanos” destaca la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo que contiene el dictamen aprobado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: