Nacional

Gobierno ahorrará 13 mil mdp con cambio en contrato de Pemex y Odebrecht

Mediante este nuevo contrato, Pemex no tendrá obligación de renovar el contrato y suministrar etano a la empresa.

El gobierno federal ahorrará más de 13 mil millones de pesos con las modificaciones del contrato entre Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, y Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre suministro de gas etano, informó el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

El titular de la paraestatal recordó que en 2010 se firmó un contrato con la empresa Braskem Idesa, donde Odebrecht tiene importante participación accionaria. Pemex intentó modificar, sin éxito, el contrato de suministro de gas; sin embargo, en diciembre del año pasado se implementaron mesas de trabajo para modificar el acuerdo y el 26 de febrero se concluyeron las negociaciones y se firmó un memorándum de entendimiento.

En la conferencia mañanera, Romero Oropeza hizo un recuento de las condiciones impuestas a Pemex, y las penalizaciones por incumplimiento. Señaló que si la petrolera no cumplía se le aplicaba multa del 200 por ciento, pero en el nuevo contrato se establecen penas equitativas y bilaterales. “Ahora se elimina la cláusula de esa pena leonina, no tenemos que pagar nada en ese sentido”, comentó.

En este nuevo contrato, Pemex deberá entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano durante tres años, y no los 66 mil acordados anteriormente en un periodo de 20 años. Además, a partir del 2024 la paraestatal no tendrá obligación de renovar el contrato y suministrar etano a la empresa brasileña.

“A manera de resumen: Pemex y la empresa firman contrato. (…) La obligación de suministro se reduce a menos de la mitad que se tenía y hasta marzo de 2024. Esta obligación de 30 mil barriles la podemos cumplir.

“Pemex no pagará penas generadas por la llegada del actual gobierno, los 147 millones de dólares no se van a pagar. Pemex le otorga derecho de preferencia, si nos sobra les vendemos. Pemex colaborará con Odebrecht para planta de gas importado”, explicó.

El titular de Pemex enfatizó que, durante esta administración, se dejaron de pagar penalidades por los 147 millones de dólares de deuda; en virtud del acuerdo.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba