Nacional

Gobernador de Oaxaca pide declaratoria de emergencia por lluvia en 20 municipios

Protección Civil informó que continua la fase de alerta roja por el temporal y anunció que en la zonas de desastres hay desplegadas más de 200 brigadas de apoyo.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó una declaratoria de emergencia y de desastres para 20 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Sierra sur y norte, donde se reportaron daños por lluvias y hay un saldo de al menos mil familias damnificadas y dos muertos.

El mandatario estatal dijo que el Comité Estatal de Protección Civil sesionó y evaluó los daños reportados por las intensas tormentas originadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico y la onda tropical número tres, que generaron el desbordamientos de ríos y la destrucción de 20 tramos carreteros.

Las afectaciones están focalizadas en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Espinal, Ixtepec, Ixtaltepec, Matias Romeros y Salina Cruz, donde las intensas precipitaciones pluviales causaron que se elevara el nivel crítico de ríos y arroyos.

Las inundaciones registraron hasta metro y medio de altura en colonias populares y el colapso de los sistemas de drenaje y de agua potable.

Además, generaron daños en tramos carreteros y hubo deslizamiento de laderas y caída de rocas y derrumbes; varias poblaciones quedaron incomunicadas en la zona de Guevea de Humboldt, donde se destruyó el acceso de terracería.

Murat, afirmó que, a través de las fuerzas de seguridad estatal y el Ejército, se activó el Plan DN-III de emergencia y se evacuó a las familias, cuyas viviendas fueron afectadas por las inundaciones. Asimismo, fueron habilitados 5 refugios temporales, donde se ha trasladado a 120 familias, a las que se les ha suministrado agua potable, cobijas y alimentos enlatados, además de ropa.

En la Sierra Norte y la región chatina también se reportaron daños en carreteras troncales, donde ya se ha enviado maquinaria pesada para despejar los escombros.

En la zona del Valle de Ocotlán, en el municipio de San Nicolás Yaxe, una tormenta eléctrica causó que un rayo cayera en un árbol donde se resguardaban dos personas, padre e hijo, que murieron calcinados.

El coordinador de Protección Civil, Sidartha Luna Hernández, afirmó que sigue la fase de alerta roja por el temporal y anunció que en la zonas de desastres hay desplegadas más de 200 brigadas de apoyo humanitario.

En tanto, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, mencionó que en Juchitán de Zaragoza se establecieron tres refugios temporales, mientras que en en Ciudad Ixtepec se notificaron ocho colonias afectadas, Raymundo Meléndez, La Candelaria, Alejandro Cruz, Los Laureles, Colonia Facundo, Colonia Magisterial, Heberto Castillo, Colonia Moderna, por lo que activaron otro dos refugios.

Dijo que en los albergues se efectuaron los protocolos sanitarios establecidos a nivel federal para evitar contagios de covid-19, asimismo se dotó de gel antibacterial, cubrebocas, y se brindaron consultas médicas.

Aunado a ello, a través de brigadas médicas se reforzaron las acciones de búsqueda de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dengue, zika y chikungunya, actualmente no se reportan brotes activos.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba