Nacional

Fuertes vientos en Veracruz dejan sin luz a 300 mil familias en plena Nochebuena

Un viento del norte del frente frío 23 dejó daños en decena de municipios, más de 300 mil familias sin luz y rachas similares a las de un huracán categoría uno.

El fuerte viento norte, derivado del frente frío número 23 que impacta Veracruz, provocó afectaciones en al menos una decena de municipios, fallas en el suministro de energía eléctrica que afectaron a más de 300 mil usuarios, y tres personas lesionadas.

El fenómeno meteorológico causó daños en inmuebles públicos y oficinas de gobierno, pero también en centros comerciales, mercados, empresas y viviendas.
Miles de familias pasaron la Nochebuena a oscuras, pues tan sólo en el municipio de Veracruz 105 mil usuarios sufrieron cortes de luz, de acuerdo con cifras del ayuntamiento.

Del mismo modo, el edificio de la Ciudad Judicial en Veracruz puerto sufrió severas afectaciones. El inmueble que alberga los juzgados presentó desprendimiento de cristales de varios pisos y el viento se llevó expedientes de casos que había en los mismos.

Las rachas de viento registradas alcanzaron los 126.4 kilómetros por hora, comparable a un huracán categoría uno. En el centro comercial Nueva Veracruz la estructura de una caseta de cobro cayó sobre un taxi; además, una camioneta fue volcada por el viento en el mismo lugar.

Para hoy, se prevé un descenso drástico de las temperaturas en todo el estado, con registro cercano a los cero grados en la zona de las altas montañas. El frente frío que ya cruza la península de Yucatán, para internarse en el noroeste del mar Caribe, es hasta ahora el sistema de mayor aceleración asociado al viento del norte más intenso de esta temporada.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba