Mundo

Fuertes sismos sacuden Isla Lealtad, Nueva Caledonia y Sumatra

Desde el Servicio Geológico de Estados Unidos alertaron de riesgo de tsunami en el territorio de Oceanía.

Un sismo de magnitud 7.7 sacudió hoy las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, en el Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que también reportó otro, de 6.2, en Sumatra, en Indonesia.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso a raíz del terremoto, cuyo epicentro se localizó al sureste del archipiélago de las islas de la Lealtad, según el USGS.

Tanto la Isla Lealtad como Nueva Caledonia son parte de una conjunto de lugares que conforman la colectividad francesa que llevan el nombre del último territorio mencionado. Las zonas están ubicadas en el archipiélago de Oceanía.

En contraste con lo de las zonas administradas por Francia, la misma institución descartó riesgo de tsunami en las isla de Sumatra, en Indonesia, luego de registrarse un sismo de magnitud 6.2, sin reportarse daños hasta ahora.

El sismo se produjo 217 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Bengkulu y a una profundidad de 10 kilómetros, a las 19:52 locales.

Los terremotos con foco a escasa profundidad suelen provocar mayores daños.

Los archipiélagos del sureste asiático sufren una gran actividad sísmica y volcánica a causa de su posición en el denominado «Anillo de fuego» del Pacífico, zona de choque de placas tectónicas.

En enero más de 100 personas murieron en un sismo de magnitud 6,2 en la ciudad de Mamuju, en la isla de Sulawesi.

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba