fbpx
Estado

Frena Conagua extracción de agua del río Bravo en Coahuila

Se avecina guerra del agua por crisis nogalera; espejos de pozos de agua desaparecen y se secan cientos de árboles en cada huerta.

Monterrey, Nuevo León.- Tormenta y problemas se avecinan para los nogaleros del norte de Coahuila ante la exigencia que ha surgido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que todos, absolutamente todos, quienes tienen cuotas de extracción del río Bravo y de pozos profundos suspendan o reduzcan casi al mínimo la extracción, lo que ya ha ocasionado, combinado con la escasez de agua, que inicie una crisis en este subsector del agro coahuilense.

Prominente empresarios dueños de nogaleras en Nava, Piedras Negras, Allende, Zaragoza, Villa Unión y Morelos, así como en Jiménez y Acuña han comenzado a ver qué opciones tienen y se han desplazado hasta Monterrey, en donde está la Delegación Regional de la Conagua para plantear su situación ante el peligro de que miles de nogales, en edad desde desde uno hasta 50 años, puedan morir.

La Conagua ha notificado que no pueden extraer agua del río Bravo y ante eso decenas de ranchos pueden ver secarse sus árboles luego de décadas de generar productos de exportación y también empleos para la Región Norte del Estado.

Nogaleras de empresarios pertenecientes a familias como la Bobadilla, Martínez, Vela Del Campo, Valdés, Ayala, Dávila, Garza entre muchas otras, ya analizan estrategias jurídicas y se reúnen de manera constante para ver qué pueden hacer y cómo defenderse de esta situación.

Foto: Especial
Foto: Especial

La crisis del agua pudo haberse agravado por culpa de la compañía Cervecera de Coahuila, Constellation Brands, la cual aumentó su producción al máximo al fracasar en su proyecto de Mexicali, lo que podría haber provocado que la crisis del agua en los Cinco Manantiales se acrecentara.

La empresa Cervecera ha callado ante reclamos de los nogaleros y dueños de ranchos que han alzado la voz para pedir explicaciones y no exigen que la empresa deje de “chupar” agua, sino que reduzca su nivel de extracción para que se reponga el nivel normal del vital líquido.

Apenas en el 2019, la Cervecera instaló un segundo acueducto desde Las Albercas, paraje de donde extrae el agua, aunque ha dicho que es sólo para reponer fallas técnicas que tiene en el primer acueducto que a 12 años de su instalación ya ha presentado fugas graves por su mal diseño de trazo y materiales usados.

Los nogaleros podrían comenzar una guerra del agua para pedir que no se tomen medidas drásticas sólo con ellos y que los niveles de extracción se les regulen a todos para que no sólo ellos paguen las consecuencias.

Además, si sus nogales sufren por falta de agua esto sería una catástrofe, ya que son árboles de una maduración mínima de 10 años y muchas de las huertas tienen décadas en producción que podrían morir si persiste esta política.

Foto: Especial
Foto: Especial

El tema del agua aparentemente se ha agudizado por culpa de la problemática también en Chihuahua, en donde los productores agrícolas enfrentaron al Gobierno Federal para impedir la extracción de presas de arriba del río Bravo y ahora eso ha rebotado para Coahuila con consecuencias que podrían ser desastrosas.

PIDEN QUE CERVECERA REGULE EXTRACCIÓN
Este fin de semana los nogaleros se reunieron en la capital de Nuevo León para dialogar con representantes de la Conagua y ver qué sucede, que observen su complicadísima situación y que sean parejos.

No sólo ellos se pueden y deben sacrificarse, otros usuarios del agua deben también reducir su extracción para que los niveles se recuperen y si no frenan la sobreexplotación de los mantos la crisis será peor y por mucho que digan que Constellation Brands genera dos mil empleos, con la crisis nogalera se perderían más del triple de empleos y las pérdidas serían de cientos de millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: