fbpx
Mundo

Frena China diálogo con EU

Por la visita de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, China informó que ha decidido frenar todo diálogo con Estados Unidos en temas importantes, incluida la cooperación climática crucial entre las dos naciones que llevó al histórico Acuerdo de París de 2015.

La Casa Blanca convocó al Embajador de China para protestar por lo que llamó las acciones «irresponsables» de Beijing desde la visita.

La declaración de China se suma a las tensiones en rápida escalada que siguieron a la visita de Pelosi y la respuesta de Beijing con ejercicios militares frente a Taiwán.

El vocero de la Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo en un comunicado que las acciones militares de China son de «preocupación para Taiwán, para nosotros y nuestros socios alrededor del mundo».

Lanza alerta la ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, cree que podría ser imposible abordar los grandes desafíos del mundo sin la cooperación entre Estados Unidos y China, dijo su portavoz, en medio del deterioro de la relación entre las dos superpotencias debido a Taiwán.

«Para el secretario general, no hay forma de resolver los problemas más apremiantes de todo el mundo sin un diálogo y una cooperación efectivos entre los dos países», declaró el vocero de Guterres, Stephane Dujarric, al ser cuestionado sobre la decisión de China de poner fin a la colaboración con Estados Unidos en varios asuntos clave, incluyendo el cambio climático y la defensa.

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: