Nacional

FGR investiga a Peña Nieto por presunto soborno de 25 millones ligado a Pegasus

La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, tras revelarse que habría recibido un soborno de 25 millones de dólares por parte de empresarios israelíes, para permitir la operación del sistema de espionaje Pegasus durante su gobierno.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que se solicitará formalmente al gobierno de Israel la información publicada por el diario The Marker, que señala a los empresarios Uri Emmanuel Ansbacher y Avishai Samuel Neriah como responsables de realizar el presunto pago.

Gertz detalló que esta nueva acusación se suma a denuncias anteriores que no habían sido respaldadas con pruebas suficientes, pero que ahora podrían tomar un rumbo distinto gracias a la información “específica, clara y precisa” revelada por medios internacionales.

La FGR buscará integrar estos datos a través del mecanismo de asistencia jurídica internacional, para que la evidencia tenga validez legal y no quede en el vacío como otros señalamientos.

El fiscal reconoció que la relación con Israel ha sido compleja en casos previos como Ayotzinapa, pero confió en que esta vez exista una respuesta pronta y formal para avanzar con la investigación. Aseguró que la institución informará puntualmente sobre los avances, solicitudes oficiales y la respuesta del gobierno israelí.

La publicación de The Marker detalla que el presunto soborno tuvo como objetivo autorizar el uso del software Pegasus en México, tecnología señalada por diversas organizaciones por ser utilizada para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!