Estado

Feria del libro Coahuila 2021, espacio plural que refleja el sentir de la sociedad: MARS

Inaugura el gobernador Miguel Riquelme la XXIII Edición de la Feria.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puso en marcha la tradicional Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, donde destacó que uno de los principales compromisos de su Administración es respaldar la cultura.

Al mismo tiempo, señaló que la fortaleza de Coahuila está en el trabajo diario de miles de sus hombres y mujeres que con decisión enfrentan dificultades como la contingencia sanitaria.

La XXIII Edición de la Feria del Libro Coahuila 2021 tiene como invitados a Italia, como País; a Oaxaca, como Estado; y a la Academia Mexicana de la Lengua, como Institución.

La tradicional feria de las letras cuenta con la participación de 100 sellos editoriales; en su marco se realizarán 112 presentaciones de libros y 20 conferencias, además de contabilizarse alrededor de 22 mil títulos que ofrecerán las diversas empresas que forman parte de la Comisión Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANEIM).

Con el cumplimiento riguroso de los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para evitar contagios por Covid-19, se desarrollarán los trabajos en el Centro Cultural Universitario de la UA de C, en Arteaga.

En su intervención, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que desde el inicio de su Administración se estructuró el lema “¡Coahuila, Fuerte es!”, en reconocimiento a las virtudes y fortaleza de sus habitantes.

Mencionó que así quedó de manifiesto con el trabajo incansable, resistencia física y férrea voluntad de las y los coahuilenses al salir adelante en los momentos de mayor dificultad.

“También por la fuerza y el inagotable poder transformador de nuestra cultura, la sensibilidad y humanismo que nos permite imaginar, construir y crear, pero también superar los retos y afrontar toda adversidad”, enfatizó el Mandatario estatal.

Luego, rememoró la labor de los hombres y mujeres coahuilenses que se toman como ejemplo de esa tenacidad, como Enriqueta Ochoa, Nancy Cárdenas, Francisco L. Urquizo y Julio Torri, y poetas como Otilio González y Manuel Acuña.

Miguel Riquelme apuntó, además, que Coahuila es una potencia en las Letras por la obra de sus autores y por el impulso que se otorga a las Iniciativas que estimulan la creación literaria.

Como es el Premio Internacional “Manuel Acuña”, además de los espacios que “nos reencuentran con la lectura”, como esta emblemática Feria del Libro, la cual ya trasciende el tiempo y los proyectos políticos.

Recordó que nació como un sueño que crece al paso de los años hasta lograr que hoy sea reconocida como la Mejor Feria del Norte de México.

Luego, refirió que la cultura es uno de los sectores más afectados por la pandemia, por lo que se refrenda el compromiso y misión que esta Administración tiene con ella.

“Creemos firmemente en esta Feria que nos pertenece a todas y a todos. Estamos convencidos que es fundamental recuperar los espacios artísticos que nos arrebató la pandemia, pues sin ellos, no puede existir un desarrollo integral de la sociedad”, subrayó.

En ese sentido, Riquelme Solís externó su empeño personal “por generar un equilibrio entre el cuidado de la salud y nuestro deber de garantizar los derechos culturales” de la población.

El Gobernador enfatizó que la FILC 2021 es un espacio plural que refleja el sentir de la sociedad, así como su libertad de acción y de expresión.

Dijo que el eje temático de la Feria “Mujer, Literatura, Sociedad”, sintetiza el hecho de que por primera vez en su historia, hay igualdad en el número de hombres y mujeres que participan en su programa.

“La igualdad de género, ya no será excepción: A partir de este momento será la regla con la que construyamos las Ferias subsecuentes”, destacó en su mensaje.

De la misma manera, expresó que la igualdad de género es una política de Estado en Coahuila para la protección, defensa y garantía de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas del Estado, en sinergia con los Poderes Legislativo y Judicial.

El gobernador Miguel Riquelme indicó que en conjunto con diputadas y diputados locales, se han impulsado una serie de reformas a la legislación así como tres nuevas Leyes, armonizando de esta manera nuestro ordenamiento jurídico con los más altos estándares de los tratados y convenciones internacionales.

A eso se suman las políticas transversales en todas las dependencias estatales impulsadas por este Gobierno “para lograr la igualdad sustantiva de género y garantizar que las mujeres vivan libres de violencia”.

En la ceremonia inaugural, los representantes de Italia, Oaxaca y de la Academia Mexicana de la Lengua, Gianni Vinciguerra, Karla Verónica Villicaña Quevedo y Concepción Compány Compány, coincidieron en que la FILC es la mejor del norte de México, y reiteraron su respaldo permanente para consolidar el intercambio cultural entre todos sus organismos y el gobierno de Miguel Riquelme a través de la Secretaría de Cultura.

En tanto, la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, destacó los esfuerzos de la Administración estatal para la realización del tradicional evento, interrumpido el año pasado por la contingencia sanitaria.

Añadió que con los diversos eventos presenciales que ofrece la Feria, pone de manifiesto el mensaje de empatía y de respaldo a la cultura en todos sus órdenes.

En la ceremonia, la Directora General Adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Compány, entregó dotaciones de 63 ejemplares, con 53 títulos literarios: Uno, al gobernador del Estado, para la Biblioteca “Melchor Múzquiz Blanco”, y una segunda para la UA de C, que recibió el rector Salvador Hernández Vélez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba