Nacional

Facilitaron servidores crímenes en Edomex

Servidores públicos relacionados con las denuncias de desaparición de las víctimas del presunto feminicida Andrés Mendoza deberían ser investigados, considera Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

A Mendoza, detenido en Atizapán, se le atribuyen varios feminicidios desde hace 30 años en la Ciudad de México y desde hace 20, en el Estado de México.

Con una investigación, se podría esclarecer si un servidor público probablemente haya entorpecido una indagatoria que haya logrado identificar al supuesto feminicida desde años atrás, puntualizó Pérez.

«Yo pienso que son las propias instituciones de procuración de justicia quienes le facilitaron el que siguiera cometiendo estos crímenes, es la impunidad uno de los mayores problemas de nuestro País, del Estado de México particularmente, entre otros estados.

Sin embargo, adelantó que es poco común o prácticamente nulo que un funcionario sea investigado o sancionado por realizar de manera inadecuada diligencias que lleven a identificar y aprender a un feminicida.

Los familiares de las víctimas aún deben lidiar en los ministerios públicos del Estado de México con la indiferencia de los servidores públicos cuando quieren denunciar la desaparición de una mujer.

Es decir, no investigan los casos o se tardan en hacerlo, planteó.

«Por parte de las instituciones de procuración de justicia dejaron que por 20 años éste sujeto operara bajo maneras muy similares, que no se investigara a tiempo las denuncias de las víctimas, las denuncias de desaparición», subrayó.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!