Nacional

…Y extradición de Alonso Ancira se va a dar

El Presidente dijo que el proceso fiscal está en trámite y ya se aprobaron los documentos correspondientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, ya está en trámite, por lo que aseguró que «se va a dar», pues ya se aprobaron los documentos.

«Es un asunto judicial, ya está en trámite. Estoy informado que ya se presentaron los documentos, parece que fueron aprobados de modo que se va a dar la extradición y ya corresponde el proceso al fiscal, a la Fiscalía que está a cargo del licenciado Gertz y a los jueces», dijo en su conferencia de prensa mañanera.

El Presidente indicó que la empresa pidió al gobierno federal plazos para devolver los 200 millones de dólares, para reparar el daño por el sobreprecio que se pagó por la compra de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados.

Mencionó que la petición es evaluada por el gobierno, ya que el pago de la reparación del daño se debería de liquidar antes del 2024.

«Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando, desde luego el plazo no debe rebasar el 2024, es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024, entonces si se decide dar un plazo sería 21, 22, 23 y 24, considerar cuatro pagos, considerar también los intereses del dinero, dar los plazos pero que no haya pérdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño pero estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza.

«Nos importa mucho el que se repare el daño, sí tiene que castigarse a los responsables pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero porque si estamos hablando de 200 millones de dólares pues son si hago bien las cuentas como 4 mil millones de pesos», comentó.

Asimismo, celebró la firma de un acuerdo entre accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN), sociedad controladora de Altos Hornos de México (AHMSA) y la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, liderada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, para la venta del 55 por ciento de las acciones de GAN.

«Me enteré que se firmó un acuerdo para darle fortaleza a Altos Hornos de México, el que se mantenga esta empresa, lo cual celebro porque de esa empresa vive mucha gente, muchos trabajadores en Monclova y toda esa región de Coahuila, además se benefician otras empresas, proveedores, es una cadena de actividades productivas, se está llevando a cabo esta operación ojalá y se concrete para que haya nuevos accionistas.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba