Nacional

Expertos explicarán razones en alta de mortalidad por covid-19 en México

López-Gatell reiteró que las determinantes fundamentales de la alta mortalidad por covid y su complicaciones están vinculadas a enfermedades crónicas y degenerativas no transmisibles.

El Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) y un grupo de expertos presentarán un informe detallado sobre las causas principales por las que México tuvo una alta mortalidad y mayores complicaciones por la pandemia.

A casi un año de la aparición en México del primer caso de covid-19, expertos de diferente institutos nacionales y de la academia, explicó Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, darán a conocer las causas esenciales del exceso de mortalidad.

Por ello, opiniones de expertos en diferentes institutos nacionales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) serán presentadas.

En México, reiteró, las determinantes fundamentales de la alta mortalidad por covid, de su complicaciones, están vinculadas a las enfermedades crónicas y degenerativas no transmisibles.

En conferencia de prensa, en la que se informó que México alcanzó 142 mil 832 muertes, convirtiéndose en la primera causa de decesos, el funcionario federal se refirió a la mala alimentación y desigualdad.

Una mala alimentación, consumo de alimentos ultra procesados, desde la década de los 80 y otro fallo enorme es la desigualdad social y económica, en pocas manos se concentró la riqueza mientras la gran mayoría empobrecía.

El día de hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró  la región ha fracasado en de la contención de la pandemia.

Sin embargo, aclaró, que no se refería en específico a México sino a los retos que se han tenido que enfrentar cada país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba