fbpx
Estado

Denuncia AHMSA agresiones de CFE

Luego de que el pasado jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le suspendiera el suministro del servicio por falta de pago en su mina de Hércules, municipio de Sierra Mojada, Coahuila, Altos Hornos de México (AHMSA) denunció lo que llamó «una campaña de agresiones» en su contra desde la dirección de la empresa energética pública.

En una carta pública, que firma su director Luis Zamudio Miechielsen, aseguró que las empresas de AHMSA en días recientes enfrentan un recrudecimiento de las agresiones, luego de que el Poder Judicial admitió una demanda por daños y perjuicios que interpusieron contra la CFE.

Indicó que la siderúrgica en las últimas dos semanas canalizó todos sus recursos financieros al pago en tiempo y forma del reparatorio de daños al que se comprometió con Pemex por un supuesto fraude en la venta de AgroNitrogenados, un segundo pago por 54 millones de dólares.

Frente a ese compromiso con Pemex, AHMSA pagó a CFE sólo el recibo de electricidad de Siderúrgica I, y le propuso negociar fórmulas para el pago diferido del resto.

«Con mala fe, la Comisión no respondió y procedió a un corte completo del suministro de todas las instalaciones», añadió.

«De no contar AHMSA con sistemas de generación interna, que permitieron suplir parcialmente la suspensión del abasto de energía por la CFE, el daño a los equipos habría sido gravísimo y en muchos casos irrecuperable».

Señaló que la demanda de AHMSA contra CFE, motivo de las presiones, le reclama el pago de una indeminización por 700 millones de dólares a la CFE por la cancelación «unilateral e ilegal» de los contratos de suministro de carbón para sus dos plantas generadoras de electricidad en Nava, Coahuila.

«Esa injustificable decisión, que representó la pérdida de 4 mil empleos directos de la Unidad Micare, y más de 8 mil indirectos, generó un subsecuente desorden en la industria regional del carbón».

Según la misiva, la CFE asignó pedidos de carbón a empresas que incumplen con la normatividad, principalmente en materia de seguridad, lo que ya costo la pérdida de 18 vidas en pozos carboníferos en los últimos dos años.

«Esto ha llevado al deterioro de las propias plantas generadoras de CFE que se encuentran trabajando al mínimo de su capacidad y con combustibles inadecuados, después de haber permanecido por décadas entra las 10 más eficientes del País, de acuerdo con la tabla de méritos de la propia Comisión».

Con información de El Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba