fbpx
Estado

Exhortan revisar faltas a quienes invadan zonas peatonales

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, relativo al punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Loera Arámbula, con el objeto de exhortar a los 38 ayuntamientos, a fin de que revisen el catálogo de las faltas administrativas que se aplican a quienes no respetan o invaden zonas peatonales o lugares reservados para personas con discapacidad, con el propósito de fortalecer la regulación y en su caso incrementar las sanciones correspondientes.

A pesar de que la Constitución y leyes secundarias establecen los principios de respeto e igualdad de derecho para todos los ciudadanos, aún es largo el camino que se debe de recorrer para lograrlo. Muestra de ello, es el caso de los lugares de estacionamiento reservados para personas con discapacidad, sitios que no siempre son respetados y lo mismo llega a suceder con los cruces peatonales asignados para esta población en las vialidades, causando con ello accidentes en los que resultan mayormente afectados los grupos más vulnerables.

El derecho de uso exclusivo de cajones de estacionamiento está previsto en la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Coahuila, señalando como infracción su obstrucción, así como de las rampas o accesos. Por su parte, la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de la entidad también considera como derecho de la ciudadanía el contar con cruces peatonales en las vialidades y semáforos peatonales en las intersecciones. Para seguir consolidando estos derechos, anteriormente la diputada presentó un punto de acuerdo exhortando a los municipios a que en medida de sus posibilidades, instalen semáforos sonoros para personas débiles visuales y ciegas.

“En esta ocasión insistimos en la importancia de construir una sociedad más incluyente y solidaria. Por ello pedimos a los ayuntamientos que revisen su regulación de tránsito en lo que hace a las faltas administrativas e infracciones para quienes no respetan estas zonas de uso exclusivo de las personas con discapacidad y de movilidad para los peatones” argumenta la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo que contiene el dictamen, exhortando además a que en su caso, incrementen las sanciones y regulación para garantizar un tránsito libre, seguro y ordenado de todas las personas con discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: